De la Marina a la plaza de la Constitución: Así será el desfile de Carnaval 2026 de Sanse

La ciudad se vuelca con una programación gratuita del 3 al 19 de febrero que incluye concursos de disfraces, talleres creativos y eventos para todas las edades

La ciudad se transforma durante casi tres semanas para ofrecer a los vecinos una alternativa de ocio diversa y accesible en carnaval. El Ayuntamiento de Sanse ha diseñado un calendario que busca fomentar la participación ciudadana y el encuentro vecinal a través de la creatividad.

El plato fuerte: desfile y concurso de disfraces

El momento más esperado por los vecinos tendrá lugar el sábado 14 de febrero. El gran desfile de Carnaval recorrerá las vías principales de la localidad, con un horario previsto de 17:00 a 20:00 horas. La comitiva partirá desde el recinto ferial del parque de la Marina y finalizará su trayecto en la plaza de la Constitución, epicentro de la vida social del municipio.

Para aquellos que deseen participar en el concurso y optar a los premios, es imprescindible realizar una inscripción previa de forma online. Este proceso estará abierto desde el 22 de enero hasta el 5 de febrero. Las bases detalladas del certamen se pueden consultar en la web oficial municipal, asegurando así que todos los interesados conozcan los requisitos para llenar de originalidad el recorrido.

Actividades infantiles y juveniles en los centros municipales

Los días previos al gran desfile sirven de preparación para los más jóvenes. El jueves 12 de febrero, el centro cultural Emilio Aragón ‘Miliki’ acogerá el taller «Preparando el Carnaval» para niños de 9 a 13 años. Por su parte, el viernes 13 el Centro Joven se convertirá en el núcleo de la actividad. Los adolescentes de 14 a 30 años cuentan con un taller de maquillaje profesional (con inscripción hasta el 11 de febrero), mientras que los niños de 4 a 13 años podrán disfrutar de un escape room ambientado en el lejano oeste y talleres de máscaras. Incluso los bebés de 9 meses a 3 años tendrán su espacio con juegos de psicomotricidad y manualidades adaptadas.

Carnaval

Domingo de talleres y colaboración asociativa

El domingo 15 de febrero, la festividad se traslada a los barrios. De 12:00 a 14:00 horas, el Centro Cívico Pepe Viyuela será la sede de múltiples talleres creativos organizados por asociaciones locales como Cruz Roja, la Asociación de Vecinos de Sanse o la Asociación de Paraguayos Alcosanse. Las propuestas incluyen desde pintura de máscaras hasta fútbolchapa.

Simultáneamente, el CEIP Príncipe Felipe ofrecerá una propuesta más dinámica: el Carnaval acrobático sobre ruedas. Se invita a los asistentes a acudir disfrazados con sus patines, skates o patinetes, aunque la organización dispondrá de material de préstamo para quienes quieran probar esta experiencia sobre ruedas.

Programación especial para los mayores

El colectivo de personas mayores cuenta con una agenda propia de gran relevancia que comienza el 3 de febrero con la exposición de carteles de Carnaval en el centro municipal Gloria Fuertes. El viernes 13 de febrero será una fecha señalada con la celebración de un baile con música en directo a cargo del ‘Dúo Nueva Era’, donde se espera completar el aforo de 130 personas.

Además, el jueves 19 de febrero se cerrará el ciclo de eventos con la gala del XXII Certamen de cartas de amor y la entrega de premios del concurso de carteles, una cita que combina la tradición literaria con el espíritu festivo y que contará con la actuación del grupo ‘Amigos de la canción’.

El cierre tradicional: el entierro de la sardina

Como marca la tradición, el Carnaval llegará a su fin con el entierro de la sardina. El miércoles 18 de febrero se celebrarán dos eventos destacados. Por la mañana, a las 11:30 horas, los mayores disfrutarán de una comitiva acompañada de chocolate con picatostes en el centro Gloria Fuertes. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, la plaza de la Constitución acogerá el espectáculo de animación y el ritual final, donde los vecinos despedirán las fiestas hasta el próximo año en un ambiente de sana convivencia.

Carnaval
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!