La mitad de los menores recibieron el alta en la calle, mientras que la otra mitad fueron trasladados a hospitales para ser atendidos. Estos datos se han podido conocer gracias a la responsable del Samur Isabel Casado en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias.
Desde principios de año hasta el pasado 30 de noviembre, el Samur ha atendido a 428 menores de edad por ingesta de alcohol en Madrid. Destaca el caso especialmente grave de una niña de 14 años que permaneció hospitalizada 24 horas debido a un coma etílico. Estas 428 atenciones a menores suponen un 9,1% del total, ascendiendo a 4.703 actuaciones en lo que va de año por este problema. La mitad de los menores (215) recibieron el alta en la calle, mientras que la otra mitad (213) fueron trasladados a hospitales para ser atendidos.
Estos datos fueron ofrecidos el pasado martes, 13 de diciembre, por la responsable del Samur, Isabel Casado en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias. La información ha surgido a raíz de la pregunta que ha formulado la edil del PP Paloma García, relacionada con las intervenciones realizadas por el Samur por intoxicaciones etílicas.
La concejal ha pedido al equipo de Gobierno de Manuela Carmena que ponga en marcha proyectos de ocio alternativo y centros donde esté prohibida la venta de alcohol tal y como ellos mismos reclaman.
«Similares a las del años 2015»
Según defendió el equipo del delegado Javier Barbero, estas cifras son similares a las del año 2015. Sin embargo, para la edil del PP son «una barbaridad» porque para que los jóvenes que están bebiendo en la calle «se atrevan» a llamar al Samur es necesario que los casos sean muy graves.
En esta línea, el delegado Javier Barbero destacó que el problema del consumo de alcohol entre jóvenes no es «policial sino social y de educación». Además, coincidió con el PP en que «ya es suficientemente preocupante» que haya un solo caso de intoxicación por consumo de alcohol en menores.
Solo en el pasado mes de noviembre, la Policía Municipal de Madrid había presentado, hasta entonces, más de 23.800 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, un dato similar al del año anterior, e interpuso 159 sanciones a menores hasta septiembre, frente a las 127 de todo el 2015.