Castellana Norte apuesta por la bicicleta

Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es una actividad que cuenta hoy en día en la Comunidad de Madrid con cerca de 5.500 federados y otros miles de aficionados que, sin practicarlo como deporte de competición, usan la bicicleta para su transporte o como un medio de ocio.

Castellana-Norte-bicicletas

Según un estudio sobre los hábitos de movilidad de los madrileños y su sostenibilidad realizado por Doymo, un 29% de los ciudadanos usan regularmente la bicicleta en la ciudad. Por tanto, Madrid ha apostado por el uso de la bici como un medio alternativo al vehículo a motor, entendiendo que el denominado ciclismo urbano se ha convertido en mucho más que una moda, incrementándose el uso de los llamados carril bici en todo el municipio y en toda la Comunidad de Madrid. El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid apuesta porque en cinco años el 4,5% de los traslados en la ciudad se hagan en bici, casi el mismo porcentaje de uso que tiene la moto. El proyecto de Distrito Castellana Norte no podía ser ajeno a este fenómeno dado además que dos de las principales redes ciclistas de Madrid,  el Anillo Verde Ciclista y el Carril-Bici de la carretera M-607-Colmenar Viejo-Soto del Real, atraviesan o tocan el ámbito de actuación.

Anillo Verde Ciclista:

Como su nombre indica, tiene forma circular y rodea el municipio de Madrid con una longitud de 64 km. Su intención es conectar barrios y distritos hasta ahora separados, consiguiendo un mayor acercamiento entre ellos. Así mismo intenta recuperar para la ciudad un buen número de espacios muertos en las zonas limítrofes de muchos barrios.

Pero los mismos usuarios del anillo reconocen que aún queda mucho por mejorar: posibilidad de nuevos recorridos en zonas estrechas, pavimentación, señalización en cruces, mantenimiento de la jardinería aledaña, mejora de la señalitica, etc. Y, por supuesto, su paso por el ámbito en el que DCN pretende reformar la Zona Norte de Madrid.

El Anillo Verde Ciclista discurre a través del ámbito en dos tramos diferenciados. El primer tramo se inicia en las Tablas y atraviesa la playa de vías de la Estación de Fuencarral a través de un túnel, que a su vez hace de conexión con el barrio de Tres Olivos. Este túnel dispone de una Iluminación muy deficiente y convive con el tránsito de peatones. El estado precario en que se encuentra este paso por debajo de las vías y su no fácil ubicación ha sido muchas veces objeto de críticas por parte de los aficionados a la bicicleta que usan este Anillo.

El segundo tramo, discurre desde el final del túnel hasta la carretera de Valverde donde encuentra un cruce a nivel regulado por semáforos. Este es un punto especialmente peligroso para los ciclistas por la elevada intensidad de tráfico.

Carril-bici de Colmenar Viejo:

 

El Carril-Bici de Colmenar ha supuesto, históricamente, la salida natural desde Madrid hacia la sierra de Guadarrama, siendo utilizado hoy por miles los ciclistas que cada fin de semana hacen uso del carril bici de Colmenar, una de las mejores infraestructuras de la Comunidad para la práctica del ciclismo. En el 2002 se creó este carril independiente en el tramo de Madrid a Tres Cantos y en el que va de Colmenar Viejo a Soto del Real. En el 2005 se completó el tramo intermedio de Tres Cantos a Colmenar Viejo.

Esta infraestructura para bicicletas discurre durante 32 km en las márgenes de la Carretera M-607 y atraviesa el extremo norte del ámbito de DCN a través de una pasarela peatonal, no acondicionada para ciclistas y que genera muchos problemas a los mismos.

El problema:

Como se aprecia en la figura-1, no existe una conexión directa en el ámbito entre el Anillo Verde y el Carril-bici de Colmenar Viejo, y ésta se realiza a través del barrio de Montecarmelo mediante un  largo rodeo. Son muchos los ciclistas que para evitar este rodeo pasan de una vía ciclista a otra mediante un atajo a través del ámbito. Este atajo no está habilitado para el uso de bicicletas y resulta especialmente peligroso por cuanto se deben atravesar varios cruces con carreteras sin estar regulados ni preparados para ello. Es especialmente peligroso el cruce con la carretera de Alcobendas, donde a diario muchos ciclistas se juegan la vida

Primera mejora: Conexión del Anillo Verde Ciclista y el Carril Bici de Colmenar:

El proyecto propone la conexión definitiva del anillo Verde Ciclista con el Carril Bici de Colmenar (ver plano-2) aprovechando la remodelación del Nudo de Fuencarral. Esta conexión se realizará por el nuevo viario final de la Castellana y mediante una nueva estructura elevada sobre la carretera de Alcobendas.

Adicionalmente, se incorpora una nueva pasarela peatonal para el cruce de la carretera M-607 en el mencionado nudo de Fuencarral.

Segunda mejora: La extensión de la red ciclista

El proyecto propone asimismo la extensión en más de 12Km de nuevos carriles-bici dentro del ámbito, que dispondrán de plataformas ciclistas reservadas totalmente segregadas de calzadas y aceras. Por otro también se planteará la creación de aparcamientos y estaciones del sistema BICIMad, así como de consignas y aparcabicis para bicicletas privadas ubicadas en los aledaños de los principales puntos de la red de transporte público. De esta manera se consigue aunar el uso del metro, del tren de cercanías y del autobús con el de la bicicleta. Todos ellos, medios de transporte medioambientalmente más eficientes que el coche. En países donde la combinación bici+tren es relevante, la disponibilidad de plazas de aparcamiento para bicis es especialmente generosa y fomenta el uso de ambos medios de transporte.
Un 15% de los usuarios del tren del área metropolitana de Copenhague llegan a la estación en bici, unas 10.000 bicicletas repartidas a lo largo de la red.

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!