Un censo cualitativo mostrará cuántas viviendas hay ocupadas en Madrid

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencia, Javier Barbero, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Madrid va a realizar un censo de viviendas ocupadas en cuatro focos principales de la región: San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) y  San Isidro (Carabanchel), Entrevías (Puente de Vallecas) y Ensanche de Vallecas (Puente de Vallecas), éste último uno de los barrios más afectados por viviendas ocupadas de forma ilegal.  

viviendas

En  la Comisión de Seguridad mantenida hoy, Javier Barbero, ha explicado cuáles son las actuaciones en el  entorno del Ensanche de Vallecas.  Se  ha destacado que la Policía Municipal mantiene contacto permanente con  los vecinos y vecinas afectadas por problemas de convivencia en el Ensanche de Vallecas, actuando ante cualquier delito, así como en la  resolución de conflictos en la comunidad.

Refuerzo de la presencia policial

Como  consecuencia de las demandas de los y las vecinas, y de los informes de los servicios que realizan los agentes, se ha establecido un plan especial con líneas vinculadas a la mejora de la convivencia y la seguridad, donde se incluye un refuerzo en cuanto a la presencia policial y patrullaje preventivo en los tres turnos de servicio. Todo ello llevado a cabo por la Unidad Integral del distrito de Villa de Vallecas.

Cooperación entre los cuerpos de seguridad

Además, como en muchos otros territorios de la ciudad, se están manteniendo  reuniones continuas entre Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía, cuyo fin principal es compartir información y plantear acciones conjuntas para la resolución de conflictos relacionados con la  inseguridad.

El  Ayuntamiento promueve un enfoque integral que pueda atender a la  complejidad de los problemas de inseguridad que se generen en diversas zonas de la ciudad, con la colaboración de las diferentes áreas afectadas de este ayuntamiento,  del Gobierno regional, la Delegación del Gobierno y de la celeridad de la Justicia para combatir las llamadas  ocupaciones mafiosas.

viviendas

Luchar contra las ocupaciones mafiosas

Además  de una coordinación que facilite la prevención y fomente la  convivencia, el Ayuntamiento pone en marcha dos dispositivos en relación a las ocupaciones mafiosas:

– Establecer metodologías de trabajo que refuercen la  implicación/coordinación con  Cuerpo Nacional de Policía, Decanato y Fiscalía para identificar autores e investigar los hechos delictivos.

– Hacer un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo (tipo de  ocupación, por personas mafiosas, diferenciando las ocupaciones  mafiosas  o por personas con necesidad) en cuatro focos principales en Madrid: Ensanche de Vallecas, Viña de Entrevías, San Cristóbal de los  Ángeles y Alto de San Isidro. Todo ello con la recopilación de datos de Policía Municipal, Juntas Municipales de  Distrito y la FRAVM.

El derecho a una vivienda digna

Por último, Javier Barbero ha señalado que se trata de una «problemática  social y que afecta a una necesidad básica como es el derecho a techo. Hay que dar una respuesta habitacional a todas las personas que por necesidad han sido víctimas de estas mafias o que, por no tener otra alternativa, están abocadas a buscar soluciones desesperadas”.

“No nos olvidemos –ha finalizado Barbero- que los más castigados por la crisis también son los más  vulnerables ante este tipo de organizaciones mafiosas».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!