Colmenar Viejo acogerá este fin de semana, sábado 8 y domingo 9 de junio, uno de los eventos deportivos de aventura más veteranos de nuestro país: el Gran Reto 100 km en 24 horas, una prueba no competitiva organizada por las revistas Corricolari es Correr y AireLibre en colaboración con la Concejalía de Deportes que ese año cumple su XXV Edición.

Se trata de un acontecimiento en el cada año participan centenares de maratonianos, andarines, corredores, ciclistas y amantes de la aventura de todo el país que aceptan el desafío de recorrer hasta 100 kilómetros en 24 horas (noche y día), corriendo, caminado o pedaleando, la mayoría del trayecto por cañadas que atraviesan los términos municipales de Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.
El plazo de inscripción aún está abierto y finalizará el 8 de junio. Más información en www.airelibre.com y www.corricolari.es
El recorrido del Gran Reto
La Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’ será el punto de salida y meta y habrá seis modalidades:
1.- 100 kilómetros en 24 horas individual (andando o corriendo);
2.- 100 km en 24 horas por relevos: equipos de dos o tres personas que, por relevos, podrán realizar el recorrido completo. En caso de ser tres personas se dividirá el circuito en tres etapas de 31, 45 y 24 kilómetros. Los equipos de 2 participantes harán el relevo en Tres Cantos.
3.- 31 km individual (andando o corriendo).

4.- 100 km en 10 horas en bicicleta.
5.- 100 km Duatlón: es una combinación de bicicleta y carrera o marcha. El reto es finalizar los 100 km con la salvedad de que el tramo de bici se debe concluir en un máximo de 7 horas y 15 minutos y el tramo a pie antes de las 01:00 h del domingo 9 de junio.
6.- 31 km en bicicleta.
El Gran Reto comenzará el sábado 8, a las 12:00 h. Los participantes irán primero al Embalse de Santillana (Manzanares el Real) para luego volver a Colmenar Viejo. Desde aquí, el trayecto va a Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y vuelta a Tres Cantos y a Colmenar Viejo. Finalizará a las 12:00 h del domingo 9 de junio.
Un desafío para experimentados
Para participar en esta gran aventura, cada corredor debe tener la capacidad de ser autosuficiente, aunque a lo largo del recorrido se dispondrá de en torno a 20 puntos de avituallamiento líquido y 3 áreas de descanso con duchas (en la Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’, de Colmenar Viejo; en el Polideportivo ‘Laura Oter’, de Tres Cantos; y en el Polideportivo Dehesa Boyal, de San Sebastián de los Reyes).
Una de las señas de identidad de este evento es la solidaridad y el apoyo que se brindan los participantes entre sí, ya que al no tratarse de una prueba competitiva, en la que no hay ganadores ni perdedores, se ayudan unos a otros para que cada cual culmine su reto personal, ya sea hacer los 100 km o parte de ellos.

El Gran Reto en cifras
Por experiencia, los participantes más avanzados entrarán en meta a partir de las 23:00 h del mismo sábado pero la gran mayoría irá llegando a lo largo de la madrugada y el mediodía del domingo. Al final, suelen conseguir el objetivo entre un 40% y un 47% de los inscritos.
Todos los participantes que el día 9 de junio pasen el control de llegada antes de las 12:00 h serán considerados ganadores por haberse superado a ellos mismos. Todos ellos recibirán un Diploma acreditativo de su hazaña en el que quedará registrado el tiempo que le ha sobrado de las 24 horas límite.