Centro de Salud de Oficios en Tres Cantos ofrecerá consulta de salud mental infantil y juvenil

La Doctora Mª Fé Bravo, jefa de servicio del Área de Salud Mental del Hospital Universitario La Paz, al que pertenece Tres Cantos, asistió este domingo a la segunda reunión de la Mesa de Salud Infanto-juvenil, convocada por las Concejalías de Salud y Educación en el Ayuntamiento de la localidad.

Y lo hizo acompañada de parte del equipo que atiende las consultas de psiquiatría a esta zona, desde Colmenar Viejo, entre ellos, un nuevo psiquiatra que se ha incorporado recientemente, tras la petición personal del alcalde Jesús Moreno a la Consejería de Sanidad, ante la necesidad urgente de incrementar la atención en salud mental en las circunstancias actuales.

La Doctora Bravo anunció, que este mismo equipo especializado pasará también consulta presencial en Tres Cantos. Será en el Centro de salud de Oficios, dos jueves al mes, por las mañanas.

Se trata de una “consulta de alta resolución”, lo que significa que se atenderán in situ los casos menos graves. Los más graves seguirán atendiéndose en el centro de Colmenar.

Una “consulta de alta resolución”

La responsable de Salud Mental elogió repetidamente los esfuerzos en prevención que se vienen haciendo en nuestro municipio, a los que ofreció sumarse en futuras acciones: “Se han aumentado las camas para ingresos hospitalarios de jóvenes y se está trabajando en el hospital de día de adolescentes, con un equipo formado por una psiquiatra, dos psicólogos clínicos, dos enfermeras especializadas, un terapeuta ocupacional y un trabajador social. Estamos muy centrados en la parte asistencial y rehabilitadora, pero para nosotros es muy importante trabajar también en la prevención y Tres Cantos nos da la oportunidad de hacerlo”.

salud mental

Cursos de gestión emocional

El equipo de Salud Mental asistió como otro integrante más de la Mesa Infanto-juvenil, donde orientadores, trabajadores sociales y miembros del equipo psicopedagógico, escucharon las conclusiones de los dos equipos de psicólogos que han estado interviniendo en los centros educativos tricantinos, como parte del programa “GESTIONÁNDOTC” y durante los cursos de GESTIÓN EMOCIONAL, impartidos a profesores y tutores.

Cerca de 30 jóvenes y sus familias han solicitado la ayuda especializada de los psicólogos. De ellos, tan sólo cuatro tenían un expediente inicial en Servicios Sociales, lo que demuestra la importancia de que puedan encontrar el apoyo y la orientación que se necesita en estos casos, algunos, de urgencia.

Los psicólogos que han atendido a los jóvenes estudiantes coinciden en señalar que necesitaban claramente ser escuchados “tenían ganas de compartir, tener un espacio seguro y que sus ideas fueran recogidas y orientadas hacia una solución”.

Consultas especializadas

La concejal de educación, Marisa Peña, destacó que una de las conclusiones más evidentes de estas consultas especializadas es que “un porcentaje muy alto de los casos que llegan con aumento de ansiedad, depresión y conductas autolesivas, está influenciado por una ruptura familiar. Normalmente los padres y madres no están preparados para afrontar una situación personal de crisis, ¿cómo van a reconocer cómo se encuentran sus hijos y poder ayudarles?”.

También se produjo una coincidencia entre los profesionales que integran la Mesa y los psicólogos que han prestado estos servicios promovidos desde el Ayuntamiento de Tres Cantos. En palabras de la concejal de Salud Pública, Fátima Mera: “hay que desestigmatizar los servicios de salud mental y las familias tienen que saber que juntos somos mejores y nos podemos ayudar más. Por eso es una noticia excelente que se vaya a traer a Tres Cantos la prestación de este servicio, que es una demanda en la que llevamos trabajando mucho tiempo y que desde el equipo de gobierno teníamos como objetivo prioritario, de hecho, estaba dentro de las 52 medidas incluidas en el Plan General de Salud Social, recientemente presentado”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!