Cerca de 400 empresas llegaron a Alcobendas durante el pasado año

Alcobendas HUB nació a finales de marzo de 2017 con el objetivo de fomentar la imagen de Alcobendas como ciudad volcada en el entorno empresarial. Al finalizar el año pasado la ciudad ha recibido casi 400 nuevas empresas, un 8% más que el número de  firmas captadas en el ejercicio anterior.

El atractivo de Alcobendas como foco receptor de inversión se confirma con la llegada de compañias como Alibabá, Renault, Grupo Varma o Canon.

Desde septiembre de 2017, debido al proceso soberanista catalán, la llegada de empresas catalanas ha sido ingente. Alcobendas ha sido uno de los destinos principales elegidos por las firmas que salían de aquella comunidad. Hasta la fecha han trasladado su sede social 37 firmas de muy diferentes sectores, entre otras, Panasonic España, Ballenoil, Ricoh España, Grupo AC Marca o Tech Data.

La estrategia de Alcobendas HUB pasa por convertirse en una ciudad nicho dentro del área metropolitana de Madrid por su tamaño, cualidades y experiencia, el Sillicon Valley de Madrid. Los mercados objetivo son en Europa el Reino Unido, además de Latinoamérica y Estados Unidos. Y los factores clave para superar incluso a  Madrid capital son la gran creación de empresas TIC, el fomento de la I+D+i y la gran calidad de vida de los trabajadores y habitantes de nuestra ciudad.

Presentación de la memoria

La creación de Alcobendas HUB es el elemento dinamizador que permite y permitirá mejorar el nivel competitivo del tejido empresarial de la ciudad, con la colaboración de AICA, la Asociación de empresarios de Alcobendas. Así se refleja en la Memoria 2017 de la Oficina de Promoción de la Ciudad, que se ha presentado este mes al Comité Ejecutivo de la Fundación Ciudad de Alcobendas, presidido por el alcalde de Alcobendas y del que forman parte todos los portavoces de los grupos municipales de la Corporación. Esta memoria se puede consultar y descargar en la página web de la oficina www.alcobendashub.com.

El propósito de la oficina ha sido convertir a Alcobendas en una ciudad en la que a cualquier inversor le resulten muy sencillos todos los trámites para constituir una empresa, contratar trabajadores o solicitar financiación. Durante el primer año de vida Alcobendas HUB ha centrado su actuación en fomentar los encuentros presenciales para la captación de futuras inversiones. Ha mantenido reuniones con cerca de cien compañias e instituciones y ha participado en cuatro grandes ferias empresariales.

En la agenda de 2017 destacan las citas que ha mantenido con  CEOE, CEIM, Invest in Spain, la Cámara de Comercio italiana y grandes empresas como Indra, Canon o el Grupo PGS. Asimismo ha realizado gestiones directas con medio centenar de empresas interesadas en instalarse en nuestra ciudad. Entre otras, Amazon, Alibabá, Ría, Gil Stauffer, Coopervision, Disop, SKF España, Medicheck o Netpharma.

La presencia de Alcobendas en foros empresariales y ferias nacionales e internacionales ha servido para mantener contactos y estrechar relaciones comerciales con distintas compañias e instituciones, fomentando la internacionalización de la economía de la ciudad. La oficina ha estado presente en el mayor evento de la industria inmobiliaria internacional -Cannes-MIPIM- y al Web Summit de Lisboa, la mayor feria de tecnología  de toda Europa.

Colaboración con Colombia, Italia y China

Asimismo Alcobendas HUB ha logrado firmar dos convenios de colaboración con Colombia e Italia. Con los empresarios de la Ruta N de Medellín ha estrechado lazos para impulsar sinergias y facilitar la elección de Alcobendas para la instalación de empresas colombianas que deseen expandirse en España. Y con el convenio firmado con la Cámara de Comercio de Italia se quiere fomentar la cooperación con empresas italianas, el tercer mercado por volumen de importación de productos españoles. Y esta semana acaba de rubricar otro con la Asociación de Amigos de China (AACh) para favorecer la atracción de empresas chinas a Alcobendas e impulsar la internacionalización de empresas de nuestra ciudad hacia el gigante asiático. Ambas instituciones potenciarán el intercambio empresarial y de buenas prácticas entre la comunicdad china y la alcobendense.

El lanzamiento de Alcobendas HUB se ha planteado como una extensión de la imagen de la ciudad como receptora ideal para futuras inversiones. La promoción de la oficina se ha dirigido fundamentalmente en medios enfocados a la actividad empresarial y con una cuidada publicidad en medios. La inversión de promoción de la oficina ha obtenido un retorno de espacios de unos 188.000 euros. La publicidad y comunicación de Alcobendas HUB ha aparecido en medios como Cinco Días, Expansión, El Confidencial, Ronda Iberia y en cerca de una treintena de

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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