Cerca del 70% de los municipios de Madrid no han presentado casos de COVID-19 en los últimos 14 días

La actualización diaria de los datos de contagios y fallecidos por coronavirus (Covid-19) ofrece, desde hace una semana, una visión más positiva del paso de esta pandemia por la Comunidad de Madrid. Frente a las elevadas tasas de incidencia que presentaban hace solo 15 días algunas zonas de la Sierra Norte, las estadísticas que ofrece la Dirección General de Salud Pública han mejorado sustancialmente. El mapa que dibuja la situación epidemiológica de la región ofrece ya 137 municipios sin casos de COVID-19 en los últimos 14 días, casi el 70% de los 179.

La mayoría de localidades de la zona norte de Madrid se encuentran libres del virus y en los municipios más pequeños, aquellos con menos de 10.000 habitantes podrán relajar las medidas de confinamiento y habrá una libre movilidad sin restricciones horarias.


Sin embargo algunos alcaldes como Eva Gallego, alcaldesa de Madarcos –51 vecinos–, comentaba al diario ABC las «ganas de llegar a esa nueva normalidad de la que hablan» pero con «miedo» a que todo lo logrado se ponga en riesgo cuando desaparezcan las restricciones. «En los foros en los que hablamos los alcaldes de la esta zona compartimos la inquietud de que, cuando se supere esta fase y se permitan los movimientos dentro de la región, mucha gente decida venir a nuestro entorno. Es natural, pero instamos a que se haga con la máxima responsabilidad», expone. «Estamos encantados de que la gente venga: muchos aquí viven del turismo, pero espero que quienes se acerquen sepan dónde vienen. Tienen que ser conscientes de que hay muchos mayores, que han sido y son nuestra prioridad desde el minuto uno de esta crisis», defiende.

casos de COVID-19

42 municipios continúan sumando contagios

De los 42 que han registrado contagiados en las dos últimas semanas, dejando fuera a la capital, destacan algunas localidades como Móstoles, con 156 casos. Es la única, sin contabilizar los 21 distritos de Madrid ciudad, que supera el centenar de casos de COVID-19 confirmados en el periodo estudiado.

Esas manchas que alertaban de la incidencia del virus sobre el mapa de la región destacaban hace solo 15 días en la Sierra Norte de Madrid. Por ejemplo, a finales de abril, Cervera de Buitrago tenía una tasa de incidencia acumulada de 925 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la región. Ahora es de cero, como la de la mayoría de estas pequeñas poblaciones septentrionales. «Puntualmente, algunos municipios, especialmente los de pequeño tamaño de población, pueden súbitamente oscurecerse, en tanto que la declaración de uno o unos pocos casos de COVID-19 positivos nuevos llevarían a un incremento notable de sus tasas de incidencia. Los indicadores de municipios pequeños se han de interpretar con cautela», advierten los expertos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!