Distrito Castellana Norte y la asociación Costa Fleming organizan, con la colaboración de ADIF, la exposición fotográfica “Chamartín: pasado, presente y futuro”, que se podrá visitar del 4 al 19 de noviembre en el vestíbulo principal de la estación ferroviaria.
La muestra ofrece un atractivo recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la estación, a través de una colección de fotografías históricas cedidas por los vecinos de la zona, las imágenes recopiladas a través del concurso de Instagram Chamartín sin filtros y recreaciones arquitectónicas de Madrid Nuevo Norte.
Pasado
La estación tiene sus orígenes en los planes esbozados durante la Segunda República para reorganizar la red arterial ferroviaria de Madrid, si bien su construcción no se completaría hasta transcurridas varias décadas. Inaugurada en 1967, no tardó en absorber el tráfico ferroviario de otras estaciones, quedándose pequeñas sus instalaciones iniciales. Por ello, entre 1972 y 1975 se procedió a construir unas nuevas y más espaciosas instalaciones, que son las que han llegado hasta nuestros días.
Desde la entrada en servicio de la actual estación de Madrid Chamartín en 1975, la tipología de los tráficos ferroviarios que utilizan sus instalaciones ha evolucionado notablemente.
Actualmente la estación es un punto neurálgico de la red de Cercanías de Madrid, y, además, da servicio a trenes de media y larga distancia, tanto convencionales como de alta velocidad

Presente
En la actualidad Chamartín centraliza todas las comunicaciones ferroviarias desde la capital hacia el cuadrante noroeste de la península ibérica, desde Salamanca hasta Irún, a través de las varias líneas principales que parten de ella.
Futuro
Las imágenes que se muestran del futuro de la estación de Chamartín son recreaciones arquitectónicas de Madrid Nuevo Norte acerca de cómo se transformará el distrito alrededor de la estación ferroviaria, corazón del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Gracias a este proyecto, se espera que la nueva estación de Chamartín sea el mayor ejemplo europeo de estación sostenible, conectada y favorecedora del encuentro y la convivencia dentro de la capital.