Chaparrón de críticas a Aguirre por proponer echar a los indigentes de las calles de Madrid como medida estética que atraerá al turismo. La opinión pública la ha vapuleado en las redes sociales y tampoco la oposición ha perdido oportunidad de criticar las polémicas palabras de la alcaldable por el PP al Ayuntamiento de Madrid. Incluso desde su partido han querido recordarle que su propuesta es ilegal.
“Hoy, será casualidad, pero en el barrio de Las Letras, Azca, en la Plaza Mayor, en Arganzuela, en todas partes, la mayor queja de los vecinos por lo que no pueden disfrutar los parques es porque hay una serie de personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces formando parte de organizaciones, que no sé si llamar mafias, no solo para sobrevivir o tener un buen vivir a base de estas cuestiones que hay que estudiar y erradicar”
Como casi siempre que Aguirre abre la boca, las redes sociales ardieron y en pocos minutos, las palabras de alcaldable del PP para Madrid. Las quejas, los chascarrillos y las parodias no se hicieron esperar. Pero esta vez parece que las siempre polémicas palabras de Esperanza han tocado, incluso, en la moral de su propio partido.
Con su propio partido en contra
La delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, explicó que sacar a la gente de la calle es ilegal: “No se le puede prohibir a nadie que esté en la calle, ni circular, salvo que se establezca en alguna ordenanza, que habrá que aprobar. Pero por ley, cualquier persona puede quedarse en un banco, y quedarse toda la noche, eso no está prohibido”. Dacausa también ha respondido a las insinuaciones de Aguirre de que el SAMUR Social no está cumpliendo su función. La Delegada del Gobierno recordó a la candidata que Madrid cuenta con una gran red de albergues que dan techo y comida a las personas que viven en la calla y que el SAMUR Social recorre las calles de la capital intentando ayudar en lo posible a las personas sin hogar.
La oposición
Desde la oposición tampoco se han hecho de esperar las críticas. La número dos de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha llamado insensible Aguirre, para después manifestar que prohibir a las personas sin hogar vivir en la calle no es la solución a la mendicidad. La candidata propone la reinserción de esas personas “para que puedan rehacer su vida” como instrumento eficaz para combatir la pobreza.
Asociaciones
Miembros de asociaciones tampoco han querido dejar que las palabras de la alcaldable queden impunes.
El portavoz nacional de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, opina que hacer lo que propone Aguirre supone una “privación de la libertad deambulatoria, protegida por la Constitución”
Tanto desde Jueces por la Democracia, como desde Foro Judicial Independiente han querido recordar que vivir en la calle no es ningún delito recogido por el Código Penal y apelan a la necesidad de tomar medidas de protección y ayuda hacia las personas sin hogar, y no de sanción, como propone Esperanza Aguirre.