Zaruk, Antonio Serrano, Javier Ruibal, María Toro y Fetén Fetén en los ciclos musicales de CentroCentro de Madrid en 2026

El espacio cultural de CentroCentro en Madrid retoma su actividad musical con fuerza para el nuevo año. Tras un 2025 marcado por el éxito de asistencia, el recinto ha diseñado una agenda que se divide en tres ejes principales: Sinetiq, Limo y Vang. Cada uno de estos ciclos tiene una personalidad propia, buscando ofrecer desde los sonidos más tradicionales y folclóricos hasta las propuestas más arriesgadas de la vanguardia actual.

Sinetiq: el ciclo que rompe las barreras de los estilos

El pistoletazo de salida lo dará el ciclo Sinetiq. Música sin etiquetas, que vuelve el jueves 22 de enero bajo la dirección de Andreas Prittwitz. Esta serie de conciertos se caracteriza por mezclar géneros de forma natural, eliminando las fronteras entre lo clásico, lo moderno y lo popular. El encargado de abrir esta etapa será Raúl Rodríguez, quien presentará su proyecto 3F Power Trio, una mezcla enérgica de flamenco, funk y folk que promete no dejar a nadie indiferente.

Los conciertos de Sinetiq se celebrarán siempre en jueves, a las 19:30 h, facilitando que los asistentes puedan disfrutar de un plan cultural antes de terminar el día. Tras el estreno de enero, la programación continuará el 19 de febrero con el dúo Zaruk, formado por Iris Azquinecer y Rainer Seiferth, quienes celebran diez años de trayectoria. En marzo, el día 12, será el turno de la armónica de Antonio Serrano con su nuevo espectáculo Jazz Caló.

La primavera traerá nombres consagrados de nuestra escena musical. El 16 de abril, el cantautor Javier Ruibal ofrecerá un recital íntimo en formato dúo con piano, seguido por la flautista María Toro el 21 de mayo. El ciclo cerrará su primera mitad de año con la alegría de los burgaleses Fetén Fetén el 18 de junio, conocidos por su capacidad para hacer música con instrumentos insólitos y su gran conexión con el público.

Limo: las raíces y la música popular se dan la mano

Para quienes buscan sonidos más profundos y conectados con la tierra, el ciclo Limo. Músicas corrientes regresa el sábado 24 de enero. Esta propuesta, comisariada por Ultranesia, explora la música de raíz pero con una mirada actual y experimental. La primera cita será con la estadounidense Kali Malone, una artista que se ha convertido en una referencia del minimalismo y cuyos seguidores ya están agotando las localidades disponibles.

Limo se desarrollará principalmente los sábados a la misma hora, las 19:30 h. El calendario para 2026 incluye a artistas internacionales que rara vez se dejan ver por Madrid. El 28 de marzo actuarán Arianna Casellas y Kauê, mientras que el 23 de mayo se podrá escuchar a Ustad Noor Bakhsh, que traerá los sonidos tradicionales de Pakistán.

La programación de este ciclo se extiende hasta finales de año, con la presencia de Lucrecia Dalt en junio, los sonidos de Indonesia con Senyawa en septiembre y el cierre en noviembre con Lise Barkas, una experta en instrumentos antiguos como la zanfona, que actuará por primera vez en la capital.

Vang: ocho años explorando la vanguardia sonora

El ciclo más veterano de la casa, Vang. Músicas en vanguardia, alcanza su octava temporada consolidándose como un espacio para la independencia creativa. Los comisarios Sergio Luque y Víctor Barceló han diseñado un recorrido para 2026 que busca transformar la percepción que el oyente tiene del tiempo y del sonido a través de conciertos que van desde la calma absoluta hasta el vértigo sonoro.

El 28 de febrero, el Cuarteto Bozzini presentará una mezcla de transparencia y densidad sonora. En marzo, el pianista Marino Formenti establecerá un diálogo curioso entre compositores barrocos y piezas contemporáneas de gran intensidad. Una de las citas más exclusivas llegará el 25 de abril con la obra Plaything de Maryanne Amacher, una experiencia sonora envolvente que es extremadamente difícil de presenciar en directo debido a su complejidad técnica.

Tras el verano, Vang continuará con el percusionista Lê Quan Ninh en octubre y cerrará el 12 de diciembre con un monográfico sobre Conlon Nancarrow, un compositor famoso por sus complejas piezas para pianola. Estas citas también tendrán lugar los sábados a las 19:30 h.

Entradas y acceso a los conciertos

Para asistir a cualquiera de estos 18 conciertos, los interesados deberán estar atentos a la web oficial de CentroCentro. Las entradas tienen un precio único de 10 euros, una cifra muy competitiva para la calidad de los intérpretes invitados. Dada la alta demanda de la temporada pasada, donde muchos ciclos lograron el lleno absoluto, se recomienda realizar la compra con antelación para asegurar un sitio en el auditorio.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!