Cifuentes quiere una autovía alternativa a la A-1 que descongestione la transitada zona de la autovía hacia Burgos a la altura de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La candidata a la presidencia de Madrid propone crear un tramo alternativo de 24 kilómetros que ya está negociando con el Ministerio de Fomento.
La falta de carreteras alternativas a la autovía de Burgos provoca en las horas punta en atascos ineludibles para los usuarios. Cristina Cifuentes se ha comprometido a descongestionar el tráfico de la A-1, con afluencia diaria de unos 150.000 vehículos a la altura de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, construyendo una vía alternativa de acceso.
Además, Cifuentes ha querido remarcar que, a diferencia de la propuesta que hizo Esperanza Aguirre cuando todavía era presidenta regional, este nuevo ramal sería gratuito, sin ningún tipo de peaje directo o indirecto.
Los costes y dificultades del proyecto
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid tiene previsto reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de plantearle la construcción de untramo paralelo a la A-1 de una longitud de 24 kilómetros. Los estudios previos y las obras durarían entre dos y tres años y el coste sería de 120 millones de euros. Una cifra que, según Cifuentes, es asumible teniendo en cuenta que en el ejercicio de este año la Consejería de Transportes cuenta con un presupuesto de 1.441 millones.
Autovía competencia del Estado
Sin embargo, las intenciones de Cifuentes pueden verse truncadas por Fomento, que es el que tiene que dar luz verde a estas obras. Esto se debe a que la carretera proyectada entraría y saldría de una autovía competencia del Estado. Ya en 2011 y 2006 el Gobierno y el Tribunal Constitucional tumbaron las propuestas de la por aquel entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.