Cinco cortes básicos de cocina

Existen diversos cortes en los ingredientes para realizar platos diferentes. Las verduras y las legumbres son los alimentos en los que más se utilizan estas técnicas de cortado.

© engerundio
© engerundio

Cortes más utilizados

  • Corte brunoise: se trata de un corte para verduras en pequeños dados, concretamente de 1 a 2 mm. de lado. Presente en aderezos, ensalada, salsas o rellenos.
  • Corte chiffonade (chifonada): es una técnica de corte empleada en grandes hojas de legumbres en tiras alargadas muy finas. Se emplea en la lechuga, espinacas o albahaca.
  • Corte jardinera: corte en bastones, es decir, 4 cm. de largo y 4 mm. de espesor. Se aplica a zanahorias, papas o calabazas. El corte jardinera es parecido a la juliana, variando respecto al tamaño.
  • Corte juliana: es una técnica que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y finas, con ayuda de un cuchillo o de una mandolina.
  • Corte mirepoix: es una combinación de verduras cortadas en dados, aproximadamente 1 cm. y medio. Se utiliza para aromatizar salsas, asados, caldos y sopas. Existen diferentes tipos de Mirepoix: mirepoix magro para verduras crudas, Mirepoix salteado que se saltea o carameliza las verduras en un cuerpo graso previamente a la cocción, y el Mirepoix graso en el que se incorpora tocino.

Estas diferentes técnicas han surgido por tres motivos: para diferenciar los platos con mismos ingredientes, para mejorar la estética del plato y para reducir tiempos de cocción.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!