Comienza el verano, y con él las fiestas. Existen celebraciones en casi todos los pueblos durante el periodo de vacaciones, aunque algunas ya se han posicionado como destinos que no se pueden perder. Veamos las más típicas y conocidas de España.
Los Sanfermines
Pamplona, del 6 al 14 de julio
¡A Pamplona hemos de ir!, como dice la canción. Los San Fermines se han convertido en una fiesta de caracter internacional, ya que muchos extranjeros viajan a España para acudir a los populares encierros. Cada día, los asistentes pueden disfrutar de los encierros que comienzan a las 08:00 horas en el corral de Santo Domingo, con un recorrido de 825 metros por el casco antiguo.
Moros y cristianos
Villajoyosa (Alicante), del 24 al 31 de julio
Esta fiesta tiene un origen y una base religiosa, sin embargo, es su componente teatral y representativo de la historia lo que la hace única en su género. Moros y Cristianos recuerda los hechos sucedidos en 1538 cuando los piratas berberiscos comandados por Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad. Según cuenta la tradición, Santa Marta acudió en ayuda de los habitantes de la villa, provocando una riada que arrasó los barcos enemigos, y así impidió que los corsarios llegaran a la costa.
El Descenso del río Sella
De Arriondas a Ribadesella (Asturias), el 9 de agosto
Fiesta en honor al deporte, concretamente al piragüismo. El descenso del Río Sella, que se celebra desde 1930, reúne a miles de turistas en este pueblo asturiano el primer fin de semana de agosto. La competición, que comienza a las 12:00 horas, cubre un total de 20 kilómetros desde Arriondas a Ribadesella, y los interesados en participar deberán tener la licencia del año.
El Motín de Aranjuez
Aranjuez (Madrid), del 5 al 7 de septiembre
Y en la Comunidad de Madrid, la fiesta más conocida se celebra en Aranjuez. En septiembre, para finalizar el verano, este municipio se traslada a 1808 para recordar el asalto al Palacio de Godoy a través del teatro. Los actores, salen de la plaza de Parejas y llegan al palacio donde apresan a Godoy.
La Tomatina
Buñol (Valencia), el 27 de agosto
[vimeo]http://vimeo.com/70822687[/vimeo]
Otra de las fiestas conocidas internacionalmente es La Tomatina de Buñol. Lo particular de esta celebración es la batalla de tomates entre todos los asistentes a la fiesta. Sólo se celebra un día, pero las calles se llenan de gente, por ello, el Ayuntamiento ha tenido que cobrar entrada con el objetivo de limitar el tráfico a 20.000 personas.