Madrid espera recuperar la uva moscatel de grano menudo

La Comunidad de Madrid apuesta por el cultivo autóctono para distinguir e impulsar los Vinos de Madrid y trabaja en la recuperación de variedades tradicionales que le otorgan tipicidad, exclusividad e identidad propia, entre ellos la uva Moscatel de grano menudo.

vino madrid

La Comunidad apuesta por las variedades autóctonas de vid como elemento diferenciador de los Vinos de Madrid frente al resto de denominaciones de origen. El Gobierno regional entiende que es precisamente esa exclusividad y tipicidad lo que aporta a los caldos el valor añadido para mejorar su calidad y, por tanto, su demanda, cuestiones ambas que tienen traducción directa en términos de creación de empleo.

Atendiendo a esta premisa, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, presentó los primeros datos del proyecto que estádesarrollando la Comunidad de Madrid para recuperar la variedad Moscatel de grano menudo a través del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). “Esta iniciativa –dijo Ruiz Escudero- es una muestra más de la clara apuesta que está realizando la Comunidad de Madrid, a través del IMIDRA, para colaborar activamente en la mejora del viñedo madrileño, aumentando la calidad de nuestros caldos, la producción de las viñas y las rentas de los viticultores”.

Con este proyecto, el Gobierno regional responde a una necesidad específica del sector, que precisa de un material vegetal propio y adaptado a las condiciones ambientales de la región madrileña. Hasta ahora, los clones que se comercializaban en Madrid en el caso de la variedad Moscatel de grano menudo eran de origen francés, italiano o del norte de España.

El trabajo del IMIDRA permitirá facilitar a los viveristas, viticultores y bodegueros los clones seleccionados, es decir, aquellos que tras ser sometidos a un exhaustivo estudio presenten las mejores características: que sean de brote tardío para que nos les afecten las heladas y sean resistentes a las enfermedades propias de la variedad. Con ello, el Gobierno regional persigue mejorar los Vinos de Madrid y fomentar la reintroducción de esta variedad, origen de vinos de gran calidad pero que se encuentra en claro riesgo de extinción en Madrid por su vulnerabilidad.

“La oportunidad del sector vitivinícola madrileño radica en la diferenciación y personalización de sus caldos, para lo cual la labor de conservación de las variedades de uva autóctonas resulta un pilar esencial. Sólo de esa manera se podrá optimizar la calidad de las producciones, permitiendo a los vinos de nuestra región diferenciarse del resto de la oferta existente y garantizar la sostenibilidad tanto económica como ambiental del sector, instaurándose como una importante fuente de riqueza y de fijación de la población rural a medio y largo plazo”, explicó el viceconsejero.

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!