El excelente rendimiento del equipo madrileño de esquí de montaña coloca a La FMM en segunda posición del ranking por territoriales y obtiene hasta cuatro medallas.
El pasado domingo 13 de febrero se celebró en las montañas de Arcalís, en el Principado de Andorra, el Campeonato Individual de España de Esquí de Montaña, con la participación de los mejores corredores españoles y andorranos.
La prueba se celebró sobre un circuito con un desnivel positivo de 1768m en categoría senior masculina y 1370m en la femenina. Las categorías de jóvenes, cadetes y juniors, tuvieron que solventar 874m de ascensión. La nieve andorrana no abundaba como en ocasiones anteriores, se encontraba muy variable y dura en algunos tramos. Esta circunstancia convirtió el recorrido en una prueba muy exigente a nivel técnico obligando a los corredores a realizar tramos a pie y descensos con cuerdas en las canales más empinadas. Todo esto además de imprimir un marcado carácter alpino al campeonato, alargó el tiempo total de la prueba y su exigencia física. Este duro trazado se convirtió en el más exigente banco de pruebas para los modernos y ligeros materiales, de tal modo que la batalla se salvó con bajas de algunos de los favoritos en todas las categorías. Entre los nu estros, Manuel Picón abando nó al romper una fijación cuando luchaba por la victoria en el trío de cabeza e igual suerte encontró Esther Alcalde por problemas físicos.
No obstante, el equipo madrileño supo reponerse a las destacadas ausencias de dos de sus miembros más importantes: Javier Martín y Belén Rionegro para volver a estar en el podio con Álvaro Sumozas (2º Junior), Maribel Martín (2ª Veterana – 6ª Absoluta ) y Jorge Palacios (3º Veterano-19º Absoluto).
Además de los podios, destacar la gran actuación de dos de nuestras más firmes promesas: Pablo Ramos (4º clasificado junior) y Antonio Alcalde (5º cadete). La expedición la completaron Raúl Sánchez (10º Cadete), Sergio Sánchez (8º Junior) y Francisco Guerrero (5º Veterano-21º Absoluto).
Esta prueba ha sido, además, el Campeonato de España de Clubes, siendo más que brillante la participación de los clubes madrileños, tres de los cuales se han clasificado dentro de los 11 primeros, destacando la medalla de plata del Club Alpino Madrileño – Montañeros Madrileños.
El magnífico estado de forma de nuestros cadetes y juniors, ha valido para que tanto Manuel Picón (cadete) como Álvaro Sumozas (junior) hayan sido seleccionados para el equipo español de esquí de montaña que la próxima semana competirá en los mundiales de esta disciplina en la localidad italiana de Valcellina.