Clubs de lectura y talleres para superar el duelo entre las actividades presenciales de los Centros de Mayores de Alcobendas

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Personas Mayores, ofrece más de un millar de plazas en el nuevo curso para las distintas actividades, talleres y grupos autónomos

Tras el parón a causa de la pandemia, vuelve la actividad a los centros municipales de personas mayores de Alcobendas. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Personas Mayores, ofrece más de un millar de plazas en el nuevo curso para las distintas actividades, talleres y grupos autónomos.

Un año y medio cerrados

El año y medio durante el cual la situación sanitaria ha obligado a mantener cerrados los centros de personas mayores y sus actividades, ha supuesto para las personas mayores una ausencia de espacios de referencia; una limitación del contacto social; la interrupción de actividades y aprendizajes y una merma en las posibilidades de un envejecimiento activo y saludable. De ahí la importancia que cobra para ellos la vuelta a la actividad y a la normalidad.

Comenzamos esta nueva etapa con ilusión y con el planteamiento de recuperarnos de lo vivido y ganarle tiempo al tiempo. Las personas mayores de Alcobendas están deseando retomar -lo han demostrado con la gran avalancha de inscripciones- y el equipo del Servicio de Personas Mayores está preparado para dar lo mejor porque también les hemos echado de menos”, ha dicho la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

Actividades para todos los gustos y necesidades

La actividad en los centros se está retomando manteniendo la cautela y el respeto a las indicaciones sanitarias. Por ello, poco a poco y siempre que la situación lo permita, se irá ampliando la oferta de talleres, servicios, espacios, propuestas, etc.

Por el momento, se han sacado 948 plazas en cerca de medio centenar de talleres y cursos diferentes.

Son muchas las novedades del programa de mayores. Entre ellas, los talleres de Yoguilates y Danza orientados, ambos, a mejorar la forma física, el equilibro, la flexibilidad, el ritmo, la coordinación… 

Nuevas propuestas en el área de cultura

En el área cultural son cuatro las nuevas propuestas: 

  • Por amor al arte (un análisis de las obras más representativas y famosas).
  • Club Pura Lectura (de encuentro y conversación sobre lo leído).
  • El mágico poder de la escritura (un taller de escritura creativa).
  • Conociendo a Emilia Pardo Bazán y María Zambrano (vida y obra de dos grandes escritoras españolas). 

También son novedosos los talleres de Memoria y lenguaje (prevención y estimulación).

  • Caminando hacia el crecimiento personal (un espacio para compartir experiencias)
  • Relajación y mindfulness (técnicas de relajación y un acercamiento al interior de uno mismo).
  • Vivir con sentido (que ofrecerá herramientas personales para superar pérdidas y duelos). 

Nuevos proyectos

Otro de los grandes hitos de este año es el importante impulso que se va a dar al Banco de préstamo de Ayudas Técnicas para prevenir la dependencia, con una dotación que supera los 70.000 euros

Además de la reposición de elementos  deteriorados, se incorporarán elementos más tecnológicos y de apoyo a la integración social, en un amplio sentido como, por ejemplo, scooter, sistemas de geolocalización, elementos de realidad virtual, etc.

Por otra parte, junto a asociaciones del municipio y de los servicios municipales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, se ha comenzado a trabajar en un protocolo de actuaciones para atender las situación de las personas con deterioro cognitivo y/o Alzheimer para lograr una respuesta coordinada entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad. 

Próximamente, además, se va a comenzar la colaboración con el Centro de humanización de la Salud. Religiosos Camilos para abordar las situaciones de soledad no deseada y acompañamiento al final de la vida.  

Continuará el apoyo a las Asociaciones de mayores del municipio

Asimismo, continuará el apoyo a las Asociaciones de mayores del municipio (ALCOLAR, Club 65, ACOM, Grupo de Teatro La Alegría, AMA, Asociación de Familiares de Afectados de Alzheimer AFA y Asociación de Parkinson ALCOSSE ) que han tenido, tienen y tendrán un papel determinante.

Por otra parte, en aras de apoyar a las familias que cuidan a sus personas mayores, se mantienen  suscritos convenios con varias residencias  y centros de día para mayores del municipio, con el objetivo de ofrecer condiciones ventajosas a los empadronados en nuestra ciudad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!