Código QR para identificar a enfermos de Alzheimer

El código QR para identificar a enfermos de Alzheimer se basa en un sistema de almacenamiento de información que permite de manera rápida y sencilla la identificación de personas y facilita, ante cualquier incidencia, los datos médicos relevantes.

QR-mayores-Alzheimer2

Estar seguros y sentirse seguros. Esa es una de las inquietudes habituales de las personas mayores y de sus familias, y un terreno en el que la tecnología puede ser un gran aliado. Por ello, el Gobierno municipal ha decidido explorar el potencial de los dispositivos QR a la hora de aportar esa seguridad a aquellos con cierto deterioro físico o cognitivo, o que comiencen a sufrir desorientaciones.

Este código es un sistema de almacenamiento de información que permite de manera rápida y sencilla la identificación de personas. La alcaldesa, Ana Botella, ha explicado durante su visita al Centro de Día de Alzheimer Carmen Laforet que se trata de «una experiencia piloto que supondrá más autonomía para los enfermos de Alzheimer y más tranquilidad para sus familias».

Tranquilidad en desplazamientos o ante incidencias

QR-mayores-Alzheimer3

Es un código de barras bidimensional y a través del lector de un móvil se puede identificar a personas mayores con desorientación o enfermos de Alzheimer, así como facilitar datos sanitarios importantes ante situaciones de emergencia.

Existen diferentes formatos: chapa para poner en la solapa de una prenda de vestir, pulsera, colgante, pegatina para poner en un móvil, y una gran variedad de soportes. Se trata de que la persona incorpore en su rutina cotidiana la colocación del dispositivo.

Así, ante una posible pérdida, cualquier ciudadano con un lector de código QR de su teléfono móvil puede acceder a los datos de su ficha y facilitar su identificación o la posterior atención sanitaria. En el código se pueden incluir los datos sanitarios más relevantes como enfermades, alergias, y todo el personal del SAMUR Protección Civil y del SAMUR SOCIAL dispone de móviles con posibilidades de descargar el lector de códigos QR.

Los familiares deciden los datos que se incluyen

Se pueden leer desde cualquier smartphone independientemente del sistema operativo que use, y el programa de lectura se puede descargar fácilmente de forma gratuita. Este servicio es totalmente voluntario y gratuito, y solo tendrá los datos de identificación que la familia decida. Quien quiera usarlo deberá cumplimentar su propia ficha a través de Internet.

En el formulario se incluye un check de protección de datos, por el que el beneficiario acepta la inclusión de sus datos en el fichero correspondiente. Las entidades gestoras de los centros serán las encargadas de ofrecer el nuevo servicio a familiares y usuarios, detallar su funcionamiento y resolver cualquiera de las dudas que puedan surgir.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!