Colmenar enseña a desayunar sano a sus escolares

El Programa municipal Desayuno Sano de Colmenar Viejo enseñará este año a casi 1.000 escolares la gran importancia de la primera comida del día.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Un total de 980 escolares (22 aulas de 1º de Primaria y 17 más de 6º de todos los colegios del municipio más varias decenas de alumnos de todas las edades del Centro de Educación Especial Miguel Hernández) participarán del 17 de febrero al 10 de abril en una nueva edición del Programa municipal ‘Desayuno Sano’, una iniciativa organizada por la Concejalía de Sanidad cuyo objetivo es recordar a los niños la importancia de tomar un desayuno variado y completo ya que es la comida más importante del día.

Cuidado en la Salud Bucodental

Este año, la Concejalía ha vuelto a coordinar con el Servicio de Salud Pública y de Atención Primaria de los centros de salud de la localidad la inclusión en el programa de una actividad de Salud Bucodental para los escolares de 1º de Primaria con el fin de recordarles la importancia y los beneficios de cepillarse los dientes después de cada comida (los profesionales de los centros de salud llevan 28 años realizando, a lo largo de todos los cursos escolares, un programa de Salud Bucodental con los alumnos de Primaria).

 

¿En qué consiste Desayuno Sano?

El Programa municipal ‘Desayuno Sano’ consiste en contar brevemente a los alumnos, media hora antes del recreo y en el comedor de su respectivo colegio, los beneficios para la salud de un desayuno más completo y sano del que solemos tomar a diario.

A continuación, se les invita a un desayuno consistente en un vaso de leche, pan con aceite de oliva y una pieza de fruta (esta última traída de casa por los propios escolares).

Con los alumnos de 6º la metodología es diferente. Divididos por grupos de cinco o seis, deciden con antelación qué desayuno van a tomar y cada uno de ellos trae de casa uno de los alimentos elegidos para todos los integrantes del grupo.

Un desayuno sano debe incluir, al menos, un lácteo (imprescindibles para el crecimiento), fruta (fuentes de diversas vitaminas y minerales) y cereales. En esta primera comida del día se debe aportar una cuarta parte de la ingesta de calorías diarias.

 

dieta

Todos los alimentos se juntan y se forma un buffet

El día de la actividad, los niños de cada grupo juntan los alimentos que han traído para todos los de su grupo y montan un buffet. Ese momento se aprovecha también para analizar la idoneidad de cada alimento y el equilibrio del desayuno que cada grupo ha ideado.

Los expertos recuerdan que es muy difícil tener una ingesta diaria equilibrada si se realiza un desayuno incompleto y cada vez hay más estudios que corroboran que un desayuno equilibrado se asocia a un menor sobrepeso en todas las edades, a un mejor equilibrio funcional y a un mayor rendimiento escolar de los niños.

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!