Colmenar organiza la I Jornada de Convivencia Escolar en la que participarán cerca de 150 alumnos y profesores

Se celebrará los días 13 y 14 de junio en la Casa de la Juventud y en ella participarán en torno a 150 alumnos de Primaria y Secundaria, profesores y expertos educativos.

El objetivo: intercambiar las experiencias y los proyectos educativos, de convivencia y de buenas prácticas que se están realizando en los centros de la localidad.

Intercambio de experiencias y de los proyectos educativos

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Casa de la Juventud, ha organizado los días 13 y 14 de junio la I Jornada de Convivencia Escolar de la localidad, una iniciativa que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y de los proyectos educativos, de convivencia y de buenas prácticas que se están realizando en los centros educativos del municipio y en la que participarán en torno a 150 alumnos de Primaria y Secundaria, profesores y expertos educativos de la Comunidad de Madrid.

Trabajar en común por la calidad educativa

La organización de esta jornada emana de la Mesa Municipal de Convivencia puesta en marcha por el Ayuntamiento colmenareño como foro de encuentro y participación de los centros educativos de la localidad para trabajar en común por la calidad educativa en el municipio y la buena convivencia en las aulas. De esta mesa nacieron dos comisiones, una dedicada a la Igualdad de Género y otra de Educación y Convivencia Escolar.

© Ayuntamiento Tres Cantos

Después de varias reuniones, fueron los propios centros los que propusieron en la Mesa la celebración de una jornada que sirviera para darse a conocer entre ellos los proyectos educativos, de convivencia y buenas prácticas que cada uno lleva a cabo en su colegio o instituto, intercambiando experiencias, ideas, herramientas y metodologías que les permita enriquecer la vida en sus respectivos centros tomando como ejemplo los de los demás. Del mismo modo, se busca difundir el trabajo de la Mesa Municipal de Convivencia, promover el trabajo en red y fortalecer y reconocer públicamente al alumnado y profesorado que participa en los proyectos.

El IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real también participará

Para aumentar y potenciar la proyección de la jornada se ha invitado al IES Sierra de Guadarrama, ubicado en el municipio vecino de Soto del Real.

Y así nace esta I Jornada de Convivencia Escolar, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud y en la que participarán tanto alumnos como profesores y expertos educativos.

El jueves 13 de junio estará dedicado a los alumnos. A partir de las 9:30 h, serán ellos los que expongan sus experiencias en los proyectos en los que participan.

Desarrollo de las jornadas

Los primeros en intervenir serán los estudiantes del IES Sierra de Guadarrama, de Soto del Real, quienes explicarán el proyecto de Mediación Escolar que llevan a cabo en su centro.

A continuación, los alumnos de cada colegio e instituto participante recibirán en torno a un panel-expositor de su proyecto al resto de alumnos que quieran conocer su trabajo para explicarles en qué consiste y sus experiencias.

Seguidamente, se abrirá una ventana creativa porque tomará la palabra Erika Dos Santos, una joven artista que combina el rap y el freestyle con la reflexión y la promoción de valores de convivencia y solidaridad y que les impartirá una charla en torno a La mujer en el espacio urbano.

Los chavales acabarán este primer día de jornada con una dinámica de grupo en forma de juego con el que evaluarán lo aprendido y los contenidos de la jornada.

El viernes 14 de junio estará dedicado a los profesores y equipos directivos interesados en el desarrollo de proyectos y actividades de convivencia escolar. En este marco, la primera intervención correrá a cargo, en torno a las 10:15 h, de José Antonio Luengo Latorre, especialista en psicología educativa y sanitaria, Secretario del Colegio de Psicólogos de Madrid y miembro del equipo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid. Este experto impartirá una charla en torno a los proyectos y buenas prácticas de convivencia en la Comunidad de Madrid.

Exposición de los proyectos

A continuación, la atención recaerá en torno a la exposición de paneles en los que se explicarán los proyectos que se llevan a cabo en los centros.

Por último, se celebrará una Mesa de presentación de Buenas Prácticas locales en la que participarán docentes y equipos directivos del ACE Marqués de Santillana, IES Marqués de Santillana, CEIP Tirso de Molina, CEIP Ángel León y CEIP Federico García Lorca.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Alcobendas invertirá 400.000 euros en una actuación de carácter prioritario en el CEIP Antonio Machado

Durante este verano, el Ayuntamiento de Alcobendas invertirá 1 millón de euros en diferentes mejoras en los 14 colegios públicos de...

Alcobendas y Sanse deciden solicitar conjuntamente a la Comunidad de Madrid estudios serológicos para todos los vecinos

Los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han solicitado de manera conjunta a la Comunidad de Madrid la autorización...

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el proyecto de Madrid Nuevo Norte

Más de dos décadas después de que comenzara a planificarse, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente en el Pleno de este...

Soto del Real continúa trabajando para que los mayores del municipio cuenten con los mejores servicios

Tras dos años de duro trabajo de campo, reuniones de grupos focales, encuestas a pie de calle, y análisis exhaustivos del...

Colmenar Viejo pide al Ministerio de Sanidad la participación de los Ayuntamientos en la toma de decisiones

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, reitera a Sanidad solicitudes ya hechas, como la flexibilización o liberación total de horarios...
32,827FansMe gusta
7,198SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram