Colmenar pone en marcha dos nuevos servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia

Este mes de julio han entrado en vigor los dos nuevos contratos de los servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia que presta la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, de los que se benefician hasta el momento 117 y 510 vecinos al mes, respectivamente.

El nuevo servicio de Ayuda a Domicilio tiene un presupuesto anual de 350.000 € frente a los 180.000 €/año de 2017, un notable incremento fruto del esfuerzo y empeño del Ayuntamiento por mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y personas son diversidad funcional de la localidad que actualmente necesitan este servicio y de aquellos que lo puedan requerir en un futuro.

Los beneficiarios de este servicio contribuyen en la financiación del mismo en función de su capacidad económica y patrimonial de la que sea titular.

Asistencia a los mayores o discapacitados

Este servicio consiste en la asistencia de personal cualificado a personas mayores o con algún tipo de diversidad funcional para ayudarles en las tareas domésticas más esenciales (hacer la comida, hacer la compra, poner lavadores, limpieza…) y en su aseo personal.

Por su parte, el nuevo servicio de Teleasistencia pasa a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento a través de una empresa. Anteriormente, se prestaba a través de un convenio entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presupuesto anual de este otro servicio asciende a 60.000 € al año, lo que va a permitir aumentar el número de hogares que podrán disfrutar del mismo, favoreciendo la seguridad en el domicilio, la asistencia las 24 horas del día y la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia que puedan ocurrir en el hogar.

Servicio gratuito para los usuarios

Este servicio es gratuito para sus usuarios, siendo prioritario para aquellos vecinos que tienen más de 80 años y viven solos.

Este otro servicio, dirigido también a personas mayores y con diversidad funcional, consiste en la aportación de un dispositivo conectado a la línea telefónica del usuario, durante los 365 días del año las 24 horas del día, para ser atendido ante cualquier incidencia o accidente en su domicilio. Además, propicia la conciliación de sus cuidadores (sus familiares, en la mayoría de los casos) y el acompañamiento para evitar el aislamiento y la soledad.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha recordado que para acceder a ambos servicios es necesario pedir cita previa en el Centro de Mayores de la C/ Paraguay, s/n, buen de forma presencial o a través del teléfono 91 846 71 89. Los Trabajadores Sociales municipales facilitarán la información y tramitación de los mismos, asesorando, orientando y resolviendo todas las posibles dudas de los solicitantes.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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