Colmenar repartirá alcoholímetros para evitar los riesgos del consumo de alcohol y drogas en Navidad

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) de la localidad, llevará a cabo esta Navidad el reparto de alcoholímetros en el marco de la Campaña ¡Controla!

Esta campaña está dirigida fundamentalmente a los adolescentes y jóvenes y cuyo objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de controlar el consumo de alcohol y drogas.

Navidad es una época en la que se consume más alcohol

“Navidad es época de encuentros familiares y con amigos en los que se suele consumir, sobre todo alcohol, y por eso en estas fechas es especialmente importante tomar conciencia de los riesgos que eso entraña y controlar. Lo que pretendemos con el reparto de los alcoholímetros es que, si se bebe, se pueda comprobar el nivel de alcohol en sangre en cualquier lugar, asumiendo la responsabilidad sobre el propio consumo y actuando en consecuencia”, ha explicado la Concejala de Sanidad Carolina Calvo, quien recuerda que esta campaña es complementaria al trabajo en Prevención del consumo de alcohol y otras sustancias que se realiza a lo largo del curso escolar en los institutos.

1000 kits

La concejalía distribuirá 1.000 kits que contendrán una tarjeta con el emblema de la campaña con los teléfonos en los que solicitar ayuda profesional si fuera necesario y un alcoholímetro desechable, de un solo uso, con instrucciones para su correcta utilización y con una boquilla que cambia de color cuando la tasa de alcoholemia supera el nivel permitido para la conducción de vehículos. El kit incluye el díptico ¡Controla! con mensajes preventivos y referentes a la decisión de consumir drogas.

Puntos de recogida

Los kits estarán a disposición de los vecinos en el Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1); Edificio municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5); bibliotecas municipales Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12) y Miguel de Cervantes (C/ Corazón de María, s/n); Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16); Centro de Salud Norte (Plaza de los Ríos, 1) y Centro Integral de Salud Sur (C/ Cecilio de la Morena Arranz, 1); CAID (Ctra. Hoyo de Manzanares 20) y en las farmacias concertadas para el programa de asistencia de dispensación de metadona en nuestra localidad.

“Queremos prevenir el consumo de alcohol y drogas y las consecuencias tan perjudiciales que pueden tener para la salud pero también concienciar de que si se decide consumir, se haga de forma responsable, que se controle”, hace hincapié la concejala.

Esta campaña de sensibilización forma parte del programa que a lo largo del curso escolar desarrolla el Equipo de Prevención del CAID en materia preventiva en aspectos como la Educación en valores, la prevención de los primeros consumos de alcohol y tabaco y la adquisición de habilidades sociales para los adolescentes y sus familias.

En este marco, el CAID lleva a cabo varias acciones:

Programa de Prevención Alcohol y Asociados, dirigido a escolares de 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

Programa de Prevención Un porro no es un juguete, para estudiantes de 3º y 4º de la ESO dirigido a la prevención del consumo de cannabis en este colectivo.

Programa de Habilidades Sociales En la huerta con mis amigos, dirigido a los escolares de 3º de Educación Infantil y 1º de Primaria.

Programa de Prevención Cine y Educación, basado en el trabajo en valores con soporte audiovisual para los estudiantes de Educación Secundaria,

Taller de Familias, dirigido a padres de alumnos que realicen el programa de Alcohol y Asociados así como a padres que deseen aprender pautas de comportamiento con adolescentes de riesgo,

Drogas o tú, un servicio móvil de la Agencia Antidroga que acude a los centros educativos previamente acordados y que realiza talleres formativos y de información sobre sustancias adictivas, en especial de alcohol y cannabis.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!