El Pleno Ordinario de Septiembre, celebrado el pasado jueves, aprobó una incorporación de remanente para poder hacer frente a la factura de la luz de todo 2022 y, a la vez, para realizar inversiones fundamentales para que el municipio reduzca el consumo energético, como el cambio a led de toda la iluminación de campos de fútbol, pabellones o pistas de tenis, la instalación de paneles solares en cubiertas de edificios, la implantación de la zona de bajas emisiones y mejora de itinerarios peatonales y de accesibilidad. El importe total de la incorporación es de 4.269.842 euros.
“Como ocurre en los domicilios, a nosotros la previsión para hacer frente a la factura de la luz también se nos ha quedado corta, de hecho, en el mes de mayo ya habíamos pagado por la luz lo mismo que en 2021 y en junio consumíamos lo previsto para este año, que ya en el pasado otoño dotamos con más dinero. Es una situación preocupante, y por eso acompañamos a esta incorporación de presupuesto, que no nos queda más remedio que hacer, de inversiones que nos permitan reducir el consumo, como la instalación de paneles solares en las cubiertas del Lorenzo Rico o la sustitución por luminarias LED de los campos de fútbol, pistas de tenis, pabellones… o la mejora de itinerarios peatonales y la accesibilidad para avanzar hacia una movilidad cada vez más peatonal”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.
La incorporación de remanente en datos:
- En las partidas de energía eléctrica, suministros, se incorpora un total de 910.000 euros.
- Para la instalación de sistemas fotovoltaicos en el Complejo Deportivo Lorenzo Rico 220.142 euros.
- Con el objetivo de sustituir sistemas de alumbrado por alternativas más eficientes en los campos de fútbol Alberto Ruiz, Pabellones A, B campos de fútbol y pistas de fútbol sala de Lorenzo Rico, pistas de tenis y pádel Fernando Colmenarejo Berrocal, pistas de fútbol sala Mariano Jusdado, Campos del Martín Colmenarejo, 458.400 euros.
- Para la implantación de la zona de bajas emisiones 765.000 euros.
- En la mejora de la accesibilidad e itinerarios peatonales mediante la conversión a plataforma única de las calles Segura, Júcar, Colombia, Lima, Jamaica y mejora de accesibilidad de las calles Pilar de Zaragoza y Río Duero, 1.300.000 euros.
- Para mejorar la accesibilidad en el parque de El Ventorro, Molino de Viento, calle Descalzas, calle Matacán, avenida de Miraflores o calle San Sebastián, las partidas suman 369.300 euros.
- Con el objetivo de acometer la rehabilitación de la ermita de San Francisco, que es patrimonio municipal, 247.000 euros.