La Concejalía de Mayores de Colmenar Viejo ha programado diversas actividades con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este viernes 1 de octubre, como una chocolatada en los centros de Mayores o la ya tradicional vendimia en la Dehesa de Navalvillar.
“Una fecha muy especial en el calendario, sobre todo este año que podemos celebrarlo presencialmente, cumpliendo en todo momento con las medidas sanitarias, donde nuestros mayores son los protagonistas. Coincide con el arranque de los cursos y talleres presenciales que se impartirán en los centros de mayores, que han tenido muy buena acogida, y animamos a los vecinos a inscribirse en las actividades que todavía cuentan con plazas libres. Y para completar la celebración, una mañana de vendimia en la Dehesa de Navalvillar en la que los mayores acercarán a los más jóvenes los trabajos del medio rural a través de la elaboración del vino, a la par que disfrutarán intentando recuperar esta práctica perdida, de la que podrán ser partícipes de todo el proceso con la pisada de la uva en el lagar de la Casa Museo”, explica la concejal de Mayores, Lara Rodríguez Aparicio.
Presentación actividades 21/22
El 1 de octubre a las 10:00h. en el Centro de Mayores de calle Paraguay se realizará el acto inaugural del curso 2021-2022 presentando las actividades que integran la programación.
Se recuerda que el periodo de inscripción a los talleres y cursos gratuitos continúa abierto, y que todavía hay plazas disponibles en las siguientes actividades presenciales: Taller “En Forma”, Yoga, Taller “Vivir en Positivo”, Taichi-Chi kung y Manualidades.
La matrícula se formaliza en el Centro de Mayores de la calle Paraguay de lunes a viernes de 10:00 a 13:30h. Cada usuario puede inscribirse en dos actividades, y una misma persona puede matricular a otra más.
Chocolatada
El 1 de octubre, para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores con los vecinos del municipio, se repartirá chocolate y churros en los tres centros de mayores del municipio: Centro de Mayores de Calle Paraguay, Centro de calle Retama y Centro Social El Vivero.
Para evitar aglomeraciones, se han establecido dos turnos (mañana y tarde) y los asistentes deberán disponer de un ticket que se entregará a partir del 29 de septiembre en el Centro de Mayores de calle Paraguay en horario de 10:00 a 14:00 horas.
- Turno de mañana (10:30h.) en Centro Mayores c/ Paraguay, Centro calle Retama y Centro Social El Vivero.
- Turno de tarde (18:00h.) en Centro Social El Vivero.
Día de la Vendimia
Dentro de la programación por el Día de las Personas Mayores se desarrollará el Día de la Vendimia, una actividad intergeneracional que reunirá a los usuarios de los centros de mayores junto a los alumnos de 3º y 4º de Primaria del CPB Tirso de Molina y Envera.
Los vecinos interesados en participar tienen que inscribirse en el Centro de Mayores de calle Paraguay, desde el miércoles 29 de septiembre, en horario de 10:00 a 14:00h. Hasta completar aforo.
- El lunes 4 de octubre a las 10:30h., se comenzará a recoger la uva en la Dehesa de Navalvillar, en el paraje del Vallejo de la Hierba, lugar en que está plantado el viñedo municipal. Compuesto por 252 cepas, la plantación de divide en dos variedades de uva, la mitad de ellas Cabernet Sauvignon y la otra de Garnacha tinta.
- El martes 5, a partir de las 11:00h., en el Lagar de la Casa Museo se procederá a la pisada de la uva de forma tradicional para extraer el mosto.
El municipio está incluido en la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”
Por la cantidad de vid que había en la localidad en el siglo XVI, la Villa de Colmenar Viejo era conocida como “granjería de viñas”. Ahora, gracias a este viñedo, el municipio está incluido en la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, subzona El Molar, compuesta por 11 municipios de la Sierra Norte:
El Molar, Patones de Arriba, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, Venturada, El Vellón, Talamanca de Jarama, Valdetorres del Jarama, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo. Las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra en la zona norte de Madrid proporcionan a la uva unas características especiales y únicas.