Colmenar Viejo implantará el contenedor marrón para la basura orgánica como parte del nuevo contrato de limpieza

Además se incorporarán 14 trabajadores al servicio de limpieza y se ampliarán y renovarán los materiales

La UTE Acciona-FCC y el Ayuntamiento ya han firmado el contrato  con el que, el 1 de noviembre, Colmenar Viejo contará con un nuevo servicio de limpieza  viaria y recogida de residuos que sustituirá al de 2006. Esto mejorará exponencialmente estos servicios con un incremento de la inversión en estas materias del 40% y la  generación de 14 empleos estables, alcanzando un total de 85 en plantilla. También  permitirá incrementar en un 50% la plantilla para las temporadas que precisan refuerzo,  que además son ampliadas de 2 a 3 meses. 

Por fin conseguimos tener un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos  adaptado a las necesidades del municipio y preparado para los retos del futuro. Ha sido  un camino de cuatro años, muchas dificultades, pero ya se ha firmado el contrato y el 1  de noviembre empezaremos a recibir sus beneficios. Ese mismo día habrá recogida de  todos los residuos frente al contrato anterior en que, por ser festivo, no la contemplaba,  ese mismo día habrá 14 trabajadores más incorporados, y no solo 14, sino que a los 4  de la campaña de la hoja se les sumarán 4 compañeros más, y este refuerzo temporal  en vez de ser de dos meses se prolongará a 3. La UTE adjudicataria nos proveerá de  camiones y maquinaria suficiente para dar el salto de servicio que supone este contrato  y a lo largo de los próximos meses irá llegando toda la nueva dotación, cuyos tiempos de producción y entrega oscilan. Por ejemplo, desde noviembre sí que contaremos con  los carritos de propulsión eléctrica para los operarios que trabajan en las vías públicas”,  ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.  

Una inversión anual de 5.050.465,89 euros

El servicio que comienza va a contar con una inversión anual de 5.050.465,89 euros, de  los que algo más de 3 millones se destinarán a la limpieza viaria y casi 2 millones a la  recogida de residuos. Su duración es de 5 años, con 3 posibles prórrogas de 2 años, es  decir, un máximo de 11 años. 

Es fundamental resaltar, para comprender el impulso que el servicio va a recibir con este  contrato, que la plantilla pasa de los 55 trabajadores establecidos en el contrato de 2006  a 85 con continuidad y 8 durante 3 meses al año para las campañas especiales de  recogida de la hoja. Además, por cada 500 habitantes que sume el censo, se incorporará  un trabajador más.  

Se consolidan así los 2 empleos incorporados al contrato en 2010 y, por supuesto, los  14 contratados en 2018, pero se contratará a 14 más, además de que en lo que se  denomina la campaña de la hoja, se pasará de 4 personas por un periodo medio de 2  meses, a 8 durante 3 meses.  

Se ampliará y renovará la dotación material de los servicios de limpieza 

Con la puesta en marcha de este servicio se renovará y ampliará, aplicando todas las  innovaciones disponibles, la dotación material de los servicios de limpieza y recogida de  residuos, aunando la eficiencia y rapidez en los procesos a la reducción de consumos y  emisiones en los vehículos, incorporando motorizaciones híbridas, propulsión a gas, y  teniendo en cuenta la reducción de la contaminación acústica entre otros parámetros.  

El incremento en la dotación es notorio, por ejemplo, se pasará de 1 baldeadora de  8.000 litros a 3, una de 16.000 litros, una de 10.000 y una de 8.000, se incorporará una  fregadora integral para plazas, 5 barredoras, 3 camiones recolectores de carga lateral, 1 de carga superior y 2 camiones de carga trasera, y se invierte en duplicar la dotación  de vehículos auxiliares de gran versatilidad para ayudar en la limpieza de las vías, los  alrededores de los puntos de contenedores…  

La dotación de contenedores también va a ser completamente renovada

La dotación de contenedores también va a ser completamente renovada y ampliada,  pero, tan importante como la infraestructura en el servicio de recogida es el desarrollo  del propio servicio, que va a pasar a recoger todos los tipos de residuos los 7 días de la  semana, incluyendo festivos, excepto 25 de diciembre y 1 de enero en todo el ámbito  del contrato. La recogida del contenedor marrón, de implantación progresiva y cuyo  residuo necesita menor espacio, se realizará 5 días a la semana, y en los polígonos  industriales, se realizará 6 días.  

El adjudicatario gestionará dos puntos limpios móviles que tendrán localizaciones y  fechas establecidas para estar accesible a los vecinos de todas las zonas al menos un  día de la semana.  Todo el servicio va a contar con el control desde la aplicación de gestión MOVISAT, líder  en el sector.

El contenedor marrón

En el contenedor marrón tiraremos la basura que esté compuesta por material orgánica. Esto se traduce en la mayoría de los restos de comida que producimos. Escamas de pescado, pieles de frutas y verduras, restos de comida de los platos, cáscaras de huevo. Estos residuos son orgánicos, es decir, se degradan por sí solos con el paso del tiempo. Este tipo de residuo puede llegar a formar parte de hasta el 40% de todo lo que se produce en el hogar. Listado de residuos que van al contenedor marrón:

  • Frutas y verduras o sus restos, tanto cocinadas como crudas.
  • Restos de cereales, legumbres u hortalizas. También da igual si están cocinados o no, no deja de ser comida y, por lo tanto, materia orgánica degradable.
  • Pan, bollería y galletas que nos hayan sobrado o que se nos haya puesto malo y no queremos consumirlo.
  • De la fruta también tiramos los huesos, semillas, las cáscaras y los frutos secos enteros que se nos hayan puesto malo o nos hayan sobrado.
  • Cualquier material biodegradable como pueden ser papel de cocina usado, servilletas, restos de café (la cápsula entera de aluminio no, sólo los posos), las bolsitas en las que vienen las infusiones, los corchos de botella, etc.
  • Restos de poda, plantas, hojas secas, flores, etc.
  • Serrín, cáscaras de huevo, carnes, pescados y mariscos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!