Colmenar Viejo creará un nuevo sector empresarial, tecnológico y comercial en el Sureste del municipio tras la aprobación del PGOU

Esta revisión del PGOU contemplará también soluciones a diferentes situaciones que se crearon en el PGOU de 1987, cómo la instalación de naves en área urbana en Prado Tito, o correcciones a diferentes problemas de interpretación que surgen del Plan de 2002, especialmente en casco urbano.

El alcalde, Jorge García Díaz, y el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez Rodríguez, se han reunido en esta mañana con el equipo redactor del proyecto de Revisión del PGOU de Colmenar Viejo para sentar las bases del trabajo a realizar en los próximos meses, conocer cómo es el procedimiento técnico y los tiempos que necesita seguir la elaboración de la revisión, así como enumerar los objetivos con los que el Ayuntamiento ha hecho esta contratación.

En las próximas semanas, tal y como se le ha comunicado al equipo redactor, se van a convocar reuniones con la asociación de empresarios, los grupos políticos del Ayuntamiento y un encuentro abierto con los arquitectos y aparejadores locales, para poder intercambiar información sobre los problemas de interpretación que se han encontrado a lo largo de estos años en su trabajo con el PGOU del 2002.

Desde la aprobación del vigente PGOU, Colmenar Viejo ha experimentado cambios que han evidenciado imprecisiones en algunos casos, falta de desarrollo de otros conceptos… así como ha cambiado la percepción que todos tenemos sobre el desarrollo del urbanismo y nuestros hábitos por lo que se hace necesario emprender el camino hacia una revisión del PGOU que lo actualice, complete y mejore a la vez que incorpore el desarrollo de una zona empresarial y comercial, dirigida a empresas audiovisuales, tecnológicas, de investigación o logística, que unan por el Sureste el municipio con la M-607 mediante un gran polo de empleo y atracción de inversión y en un entorno sostenible y muy innovador en su propio trazado y planificación”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Quien ha añadido que: “esta revisión va a ser fruto del conocimiento que podemos aportar todos, y será de la de todos: empresarios locales, todo el arco político municipal, y, por supuesto, arquitectos y aparejadores locales que han trabajado día a día con el PGOU de 2002 y conocen sus carencias, posibilidades de mejora…”.

El nuevo texto contemplará los problemas de interpretación, sobre todo en casco urbano, y disfunciones del vigente PGOU motivadas por los cambios producidos en el desarrollo del municipio y de la sociedad, o soluciones al PGOU de 1987 y situaciones como la instalación de naves en área urbana en la zona de Prado Tito.

nuevo sector empresarial

Zona comercial e industrial

También va a dotar a Colmenar Viejo de una zona comercial e industrial, abordando así las necesidades del presente y forjando oportunidades para el futuro. Este sector contará con nuevas actividades generadoras de economía, empleo y ocio, espacios verdes, y será accesible por la M-607 y el transporte público.

El equipo redactor de esta revisión del PGOU está formado por arquitectos y asesores jurídicos con experiencia en planeamiento y gestión urbanística, así como técnicos en normativa medioambiental, obra civil, economía, sociología y geografía urbana.

La redacción del PGOU comienza con el análisis de la situación actual del municipio, para seguir con un diagnóstico y alternativas de desarrollo, contemplando el horizonte de crecimiento residencial y las necesidades de suelo productivo, un plan de movilidad y espacio público sostenible, indicadores de calidad urbana y medioambiental, ciclo integral del agua o calidad del aire entre otros.

Además de la modificación del PGOU para su tramitación según la vigente normativa urbanística hasta su aprobación definitiva y entrada en vigor, el contrato incluye la redacción de los documentos complementarios de carácter sectorial, la contestación de alegaciones, requeridos surgidos para y por su tramitación, y texto refundido para su publicación. Este documento de texto refundido del PGOU se realizará en formato digital compatible con el Sistema de Información Geográfica Municipal (G.I.S.).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!