Colmenar Viejo cuenta con nuevos contenedores de reciclaje con bocas más grandes e implementará el contendor marrón en otoño

Su implantación se va a realizar por fracciones y lleva aparejada una campaña de concienciación que aclara qué productos se deben introducir en cada uno y cuáles de los que generan frecuentemente más dudas no.

Colmenar Viejo comienza a implantar los nuevos contenedores en superficie sin contacto, más grandes, más resistentes y en su diseño tienen en cuenta factores como la reducción de la altura para ganar visibilidad de los peatones.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Felipe Mansilla Nogales, han presentado las primeras unidades de los contenedores en superficie de todas las fracciones que van a comenzar a implantarse en el municipio, y que evitan cualquier contacto del vecino con el material del contenedor por su sistema de grandes bocas, se integran mejor en el entorno urbano, son más grandes, más resistentes y en su diseño se han tenido en cuenta factores como la reducción de la altura para favorecer la visibilidad de peatones vehículos, y contribuir así a mejorar la seguridad vial.

Nuevo sistema de bocas extragrandes

Los contenedores que se comienzan a instalar en el municipio son el modelo OVAL de la firma CONTENUR, se fabrican en la Comunidad de Madrid, y estrenan en el municipio, por prescripción del Ayuntamiento, un nuevo sistema de bocas extragrandes para evitar el contacto del vecino con el contenedor al depositar sus residuos. Tienen 3.000 litros en los casos de Resto, Envases, Papel y Vidrio, y 2.000 en el caso de la fracción Orgánica.

Colmenar Viejo pasa a tener el contenedor más avanzado del mercado, con mejores aptitudes en cuanto a capacidad, ergonomía y con una línea estética que se integra muy bien, y además tenemos la ventaja de tener incluso la fábrica a escasos kilómetros, algo que siempre viene bien de cara al mantenimiento. Vamos a comenzar por implantar el de Envases, residuo que más volumen genera en la actualidad, y con la implantación del contenedor ponemos en marcha una campaña que nos informa-recuerda a todos los residuos que deben ir a este contenedor y cuáles; de los que con más frecuencia tenemos dudas o cometemos el error, no. Y así va a ser toda la implantación que culminaremos en agosto para las fracciones actualmente existentes y en otoño comenzaremos con el piloto voluntario para los vecinos que quieran comenzar a utilizar con precisión el contenedor de Orgánico para empezar a compostar”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Felipe Mansilla Nogales.

contendores

Campaña de información sobre reciclaje de envases

Desde la tercera semana de febrero y hasta finales de marzo va a instalarse el contenedor de Envases, el amarillo, y junto a él se va a desplegar la campaña de información sobre los envases que sí se depositan en él, y los residuos que, a veces por su relación por los materiales, de naturaleza plástica, o por otras circunstancias se confunden con frecuencia y originan la contaminación de la fracción, que en muchas ocasiones impiden en la planta el aprovechamiento de los residuos de ese contenedor.

En el mes de abril, y hasta primeros de junio se va a instalar el contendor de la fracción Resto, a partir de ahora gris, con su correspondiente campaña informativa, desde que acabe la implantación de este y hasta mediados de julio se va a implantar el contenedor de Vidrio, verde, y a continuación, con la previsión de tener durante agosto el equipamiento completo, el de Papel, azul.

Implantación del contenedor marrón

El contenedor marrón va a comenzar a implantarse en otoño mediante un piloto en el que se incorpora un sistema de apertura con tarjetas sólo para los ciudadanos que estén decididos a separar la fracción con gran precisión, para evitar la contaminación de esta fracción. Previa a su implantación se informará con una campaña a todos los vecinos para incentivar su registro como voluntarios en la iniciativa y de manera constante se irá haciendo hincapié en la necesidad de incorporarla a los hábitos diarios, pero a la par se van a mantener un especial control sobre el uso de los mismos para trasladar a las plantas la mejor calidad posible de este residuo.

La implantación de estos contenedores, junto al cambio de los buzones de los soterrados, suponen un enorme cambio en la relación que los vecinos tenemos con el reciclado de nuestros residuos, y tenemos que verlo como una oportunidad, la oportunidad de separar más y sobre todo mejor, para que el esfuerzo que hacemos en casa luego signifique casi el 100% de efectividad en las plantas de reciclado. Por eso con su implantación vamos a dirigir campañas multimedia, que nos resulten atractivas a todos, y con las que queremos conseguir que, con facilidad, casi con el piloto automático, hagamos todos bien el reciclado de los productos que consumimos en casa. Una importante parte del presupuesto municipal está destinada a la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad, 5,2 millones de euros al año, y con nuestra aportación como vecinos será muy rentable en términos de limpieza del entorno en que vivimos, y sobre todo en términos medioambientales”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

contendores

Junto a estos contenedores en el entorno urbano también se mejoran cualitativamente las islas de soterrados con la implantación de nuevas bocas, más grandes, y la incorporación de un resistente pedal para su uso también sin contacto, que se va a realizar a partir del próximo mes, y en los polígonos industriales se van a implantar 113 contenedores metálicos de gran tamaño para comenzar el separado de residuos asociados no a las actividades de cada empresa, sino a los residuos que genera la convivencia de trabajadores, etc.

Para la recogida de todos los contenedores, con sus diferentes tipologías de proceso de carga, se van a incorporar nuevos camiones.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!