Colmenar Viejo cumple 508 años

Colmenar Viejo celebrará el próximo 22 de noviembre su 508 Aniversario como Villa Independiente del condado del Real Manzanares, conocido como el Día de Colmenar Viejo. Como acto principal realizarán un Pleno Extraordinario en la Casa Constitucional, para conceder la Medalla de Oro de la Villa a María Paz Bermejo Chamón, pedagoga y pionera en la Educación Prescolar en el municipio.

El municipio de Colmenar Viejo cumplirá el 22 de noviembre, 508 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares ya que tal día como ese de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época). Los historiadores recuerdan, sin embargo, que a pesar de sus 508 años como Villa independiente se tiene constancia de la existencia de Colmenar Viejo ya desde los albores del siglo XII.

Con motivo de la conmemoración de este Aniversario del municipio, más conocido como el Día de Colmenar Viejo, el Ayuntamiento celebrará un Pleno Extraordinario, a las 12:00 h en la Casa Consistorial, para conceder la Medalla de Oro de la Villa a María Paz Bermejo Chamón, por su labor educativa y cultural durante su vida profesional como pedagoga y ser pionera en la Educación Prescolar en el municipio.

María Paz Bermejo Chamón

Nacida en Madrid en 1933, María Paz Bermejo Chamón ha dedicado una parte muy importante de su vida profesional a la Educación Infantil en Colmenar Viejo, siendo una pedagoga y maestra con una constante clara: actualizar sus conocimientos para el desarrollo de su labor docente.

En 1980 fundó la Escuela Infantil ‘El Parque’ con el objetivo fundamental de cubrir una necesidad social, ya que en aquella época no había un centro que reuniera las condiciones adecuadas para prestar un servicio solvente y responsable a la mujer trabajadora con hijos.

La pionera iniciativa fue un éxito porque fueron numerosos los vecinos que vieron de esta forma cómo sus hijos podían estar tutelados y recibir una formación adecuada y siempre necesaria en la etapa preescolar.

Esta primera experiencia la llevó poco después a vincularse, primero, a las guarderías laborales y, posteriormente, a las escuelas infantiles públicas, pudiendo desarrollar así su gran inquietud por el mundo de la infancia y de la educación. Durante ese tiempo compaginó su trabajo con colaboraciones en el Tribunal de Adopción.

El 7 de abril de 1987 se hizo cargo de la gestión del Servicio Público Escuela Infantil ‘Los Enebros’, perteneciente al Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Fue en esta escuela donde desarrolló su labor pedagógica con mayor intensidad ya que hasta su jubilación, en septiembre de 2002, dedicó desde ella todos sus esfuerzos y energías en la defensa y promoción de la educación infantil.

María Paz Bermejo Chamón ha participado en numerosos congresos, grupos de trabajo, seminarios y cursos donde se sentaron las bases de lo que hoy en día es la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid. Siempre estuvo involucrada en el desarrollo evolutivo de sus alumnos y numerosas maestras de Educación Infantil que hoy en día trabajan en las escuelas infantiles y en los colegios de la localidad han dado sus primeros pasos como maestras junto a ella.

Uno de sus mayores empeños fue la formación continua: siempre pensó que el docente tenía que sentir lanecesidad de enriquecerse cada día más para  dar lugar a la reflexión de sus pensamientos y que esa reflexión provocara cambios en las acciones.

La música fue también una de sus mayores pasiones y siempre estuvo presente en la escuela. No sólo fue un instrumento de apoyo en su metodología sino también, en sí misma, una forma de trabajar. Los que la conocen recalcan su ilusionante dedicación, durante más de 30 años (toda una vida), a la educación, formación e innovación educacional en Colmenar Viejo, lo que sin duda ha repercutido en un gran número de niños y madres de la localidad, por no decir en su totalidad.

El Pleno Extraordinario que se celebrará mañana en la Casa Consistorial constituye el principal acto de la agenda diseñada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día de Colmenar Viejo pero no el único.

El pasado sábado 17 de noviembre tuvo lugar un Concierto en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, también en homenaje a las víctimas de la violencia de género, en el que participó, entre otros, la Coral El Canto y la Coral de la Escuela Oficial de Ingenieros Industriales.

Programa:

El viernes 23 de noviembre, de 20:00 h a 23:00 h: se celebrará la Noche de los Museos. La propuesta es realizar una visita nocturna tanto al Museo de la Villa como al Museo de Arte Sacro ubicado en el interior de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, lugar en el que también estarán presentes el Grupo Camerata DIRDAM y el Coro Olovasio Pius, de la Escuela Municipal de Música, para amenizar el paso de los visitantes por el templo. Habrá pases a las 20:00 h, 21:00 h y 22:00 h.

El sábado 24 de noviembre a las 10,30h: tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una Recepción oficial a los miembros de la Asociación de Amigos de la Capa de Madrid, quienes, posteriormente, visitarán el Centro Cultural Pablo Neruda para apreciar la Exposición que sobre su asociación se ha montado, hasta el 30 de noviembre, en el vestíbulo de esta instalación. Por último, los cerca de 65 capitas que está previsto que lleguen a Colmenar Viejo visitarán el Museo de la Villa.

El broche de oro de la agenda diseñada con motivo del Día de Colmenar Viejo 2012 lo pondrá, ese mismo día 24 de noviembre, una Conferencia sobre la Iconografía y religiosidad en Colmenar Viejo, impartida por la Doctora en Historia del Arte, Laura Rodríguez Peinado. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 12:00 h

Asociación de Amigos de la Capa de Madrid

La Asociación de Amigos de la Capa de Madrid se gestó el 24 de febrero de 1928 a raíz de la lectura por parte de Don Antonio Velasco Zazo en la ya extinta Unión Radio de un comunicado sobre la capa, prenda tradicional española (y por tanto muy madrileña) cuyo uso estaba en peligro de quedarse como una prenda exclusivamente de carnaval.

El 10 de marzo de ese año varios amigos de Velasco Zazo constituyeron una tertulia en torno a esta castiza prenda y pusieron la base de los ‘Usos y Costumbres’ de lo que llegaría a ser más tarde la Asociación de Amigos de la Capa de Madrid, un colectivo muy particular en el que prima el romanticismo, la amistad y el amor a la capa.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!