Colmenar Viejo pone en marcha un programa de alojamiento alternativo para las personas sin hogar

El ayuntamiento de Colmenar Viejo inicia un programa para dar a alojamiento a personas sin hogar. Mientras se les garantiza esa necesidad básica, reciben apoyo para conseguir cuanto antes la normalización de su situación. Los beneficiarios de este servicio deben ser adultos empadronados en el municipio que se encuentren en situación de calle acreditada.  

dormir en la calle

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene a disposición de las personas sin hogar un Servicio de Alojamiento alternativo cuyo principal objetivo es facilitar la inclusión social de estos vecinos que por diferentes causas no tienen cubierta la necesidad básica del alojamiento.

Los beneficiarios de este servicio tienen un perfil muy concreto: son adultos solos (hombre y mujeres), personas “en situación de calle acreditada”, empadronadas en el municipio y usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

“Con este servicio lo que hacemos es garantizar un alojamiento de forma inmediata y urgente a aquellos usuarios de Servicios Sociales que se encuentran sin un techo por causas sobrevenidas. Una vez atendida esta necesidad básica, el beneficiario entra en un plan de intervención social para normalizar cuanto antes su situación, prestándole todo el apoyo posible para que pueda acceder a otros recursos, sistemas de protección social, prestaciones y ayudas y al mercado laboral”, explica la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo.

El servicio permite a estas personas disponer de este alojamiento alternativo un máximo de tres meses, aunque cabe la posibilidad de prorrogar este plazo de tiempo en situaciones excepcionales avaladas por informes de los técnicos del recurso y en coordinación con el trabajador social de referencia de los Servicios Sociales municipales.

Necesidades básicas cubiertas

El alojamiento tiene una capacidad máxima de 8 plazas y en él los beneficiarios tienen garantizada también la alimentación diaria, el aseo personal y una atención personalizada por parte de diversos profesionales.

“Hay un contacto continuo entre Servicios Sociales y el trabajador o educador social del alojamiento con el fin de hacer un seguimiento permanente de los usuarios, de su situación y progreso. Hay que tener muy presente que este recurso es temporal y que su finalidad es servir de puente para facilitar la inclusión social de estas personas que, desgraciadamente, se encuentran en una situación vulnerable y a las que hay que ayudar y dar soluciones, recursos y herramientas para que mejoren su calidad de vida”, recalca la Edil Carolina Calvo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!