La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha recordado a los vecinos, especialmente a los niños, ancianos o personas con problemas respiratorios, que tomen precauciones ante la superación del umbral de concentraciones de ozono de los últimos días en la localidad.
“Esos grupos de riesgo deben evitar estar al aire libre y realizar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos durante el tiempo que dura la superación de la contaminación por ozono”, ha explicado la Concejala de Medio Ambiente colmenareña, Belén Colmenarejo.
¿Qué es el ozono?
El ozono es un gas inodoro e incoloro que tiene efectos beneficiosos o perjudiciales dependiendo de la capa de la atmósfera donde se encuentra. Existen dos tipos:
- Ozono estratosférico o bueno, que se encuentra en la atmósfera superior, a unos 10-20 km de altura, que forma una capa protectora que protege de los efectos nocivos de los rayos solares dañinos.
- Ozono troposférico o malo, situado en la parte baja de la atmósfera, que es donde se encuentra el aire que respiramos. A partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud.
Se han establecido dos umbrales en función de los efectos que pueden producir sobre la salud:
- Umbral de Información a la población (180 µg/m3 de media horaria). Su superación puede producir efectos limitados y transitorios en la salud de los grupos de riesgo.
- Umbral de Alerta a la población ( 240 µg/m3 de media horaria). Su superación puede producir en la población en general efectos como irritación de ojos, tos y dolor de cabeza.
Tal y como establecen los Protocolos de actuación para estas circunstancias, en el caso de superarse alguno de los umbrales, la población es informada para evitar posibles efectos nocivos en la salud. En el caso de Colmenar Viejo, el umbral superado durante los últimos días ha sido el de Información, es decir, el de una concentración de ozono de más de 180 µg/m3.
La Concejalía de Medio Ambiente ha recordado que Colmenar Viejo está incluida en la Red de Control de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid desde octubre de 2001 con una estación de control ubicada en el recinto del Auditorio Municipal. Esta estación recoge datos de contaminantes en el aire y registra valores meteorológicos comprobando los valores del Ozono troposférico.
Servicio de aviso de los umbrales de ozono
Además, desde el año 2009, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos un Servicio de Avisos ante la superación de los umbrales de Información o Alerta a la población por ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) a través de mensajes SMS a los teléfonos móviles, sin coste alguno para los ciudadanos.
Las personas interesadas en recibir esas alertas deben enviar un SMS al número 616 42 48 03, incluyendo en el mensaje:
- ALTA OZONO <CÓDIGO POSTAL> <nº teléfono móvil del interesado>
- ALTA NO2 <CÓDIGO POSTAL> <nº teléfono móvil del interesado>
- ALTA SO2 <CÓDIGO POSTAL> <nº teléfono móvil del interesado>
Automáticamente, serán asignadas a la zona donde se ubique la localidad y cada vez que se produzca una superación de los umbrales se les enviará un mensaje de aviso.
[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]