Colmenar Viejo traerá los días 20 y 23 de mayo a la localidad una Frutoteca

Las concejalías de Sanidad y de Educación traerán a la localidad los días 20 y 23 de mayo la Frutoteca itinerante de la Asociación para el consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día con el fin de concienciar a los escolares, de una forma lúdica y divertida, de la importancia de comer frutas y hortalizas para crecer más sanos.

frutoteca-Colmenar-Vejo-1024

Se trata de una carpa hinchable por la que pasarán los alumnos de 3o de Primaria de todos los colegios colmenareños y en la que a través de vídeos interactivos en 3D los escolares aprenderán qué camino recorre cualquier fruta u hortaliza antes de llegar a nuestras mesas o a los supermercados. El viernes 20 de mayo la carpa se instalará en la Plaza del Pueblo y el lunes 23 en la Plaza de Toros.

Los niños conocerán cuáles son los distintos tipos de frutas y hortalizas, qué procesos recorren desde la siembra hasta que se recolectan, cómo llegan del campo a los distintos puntos de venta, cómo se integran en nuestra alimentación así como el papel que juegan dentro de la pirámide alimentaria y algunas recomendaciones para alcanzar las 5 raciones diarias aconsejadas.

La visita virtual empieza por el campo. En este primer ámbito los niños aprenderán las características y propiedades de las frutas y hortalizas así como las razones por las que estos alimentos de origen vegetal son fundamentales para la alimentación humana. A través de pequeñas ventanas al pasado, los escolares podrán conocer cómo se han ido incorporando las frutas y hortalizas a nuestra alimentación a largo de la Historia.

Además, mediante sonidos, imágenes y vídeos, los menores conocerán el mundo de la agricultura, las semillas que dan lugar a diferentes productos, las distintas técnicas de cultivo en función del tipo del suelo, el abonado y el control de plagas o la evolución desde la floración hasta los diferentes productos finales, entre otras cosas.

En un segundo ámbito, del campo a la mesa, serán testigos de la andadura de un producto desde el agricultor hasta que llega a los consumidores. Las imágenes les ayudarán a comprender este recorrido y la función que cumplen los distintos agentes que constituyen la cadena de distribución.

En un tercer área se sentarán a la mesa. Los niños comprenderán la importancia de comer diariamente al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, el papel que juegan dentro de la alimentación saludable y los beneficios que reportan a la salud.

Por otra parte, en el marco del Programa Bicisalud que está llevando a cabo el Centro de Salud Norte con una veintena de escolares de entre 8 y 14 años con sobrepeso u obesidad con el objetivo de mejorar su salud mediante un plan educativo con ejercicio en bicicleta, tendrá lugar el 2 de junio, en el propio Centro de Salud Norte, una charla nutricional impartida por un especialista. A continuación y acompañados por el especialista, los niños visitarán la galería de alimentación del C.C. El Mirador para promover en ellos la compra de productos frescos, como frutas o verduras.

[calameo code=0000021176ccf0a0309b0 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!