Colmenar ya actúa contra la procesionaria del pino en las zonas rurales del municipio

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha informado de que ha comenzado el tratamiento anual contra la procesionaria del pino en diferentes zonas rurales del término municipal con el fin de eliminar esta dañina y molesta oruga, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

La procesionaria del pino (Thaumetopaea pityocampa) es un insecto lepidóptero o mariposa que se alimenta de las acículas u hojas de los pinos y cedros. Producen defoliaciones en los árboles y estéticamente son visibles ya que las larvas fabrican bolsones llamativos en las ramas.

Además, afectan a la salud humana, ya que los pelillos que rodean el cuerpo de las orugas provocan irritaciones y urticarias en la piel que pueden producir trastornos alérgicos.

En los tratamientos preventivos se utiliza el diflubenzuron para impedir la metamorfosis: el desarrollo de la crisálida (pupa) al de imago (mariposa) y así evitar plagas.

Zonas de actuación

En concreto, el tratamiento incluye la Ermita de Remedios (cuya superficie es de 37.000 m2); el área recreativa aledaña de Remedios (donde hay 40 pinos); el camino de Remedios (40 pinos); el antiguo vertedero sellado de la Dehesa (donde hay aproximadamente un centenar de pinos plantados); el descansadero de Navalcolmenar (en la M-607); y las huelgas del río Manzanares (en la M-618).

“El tratamiento se lleva a cabo en zonas rústicas donde hay masas de pinos a las que puede atacar la procesionaria. Para nosotros, además, es muy importante también salvaguardar la salud de las personas que puedan visitar esos espacios naturales y de ahí que una de las zonas donde antes se fumiga es en la Ermita de Remedios y su área de influencia, camino y área recreativa. Queremos evitar en la medida de los posible que los vecinos, o incluso sus mascotas, puedan verse afectados por estas orugas”, explica el Concejal de Medio Ambiente colmenareño, César de la Serna.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El instituto Montserrat Caballé de Tres Cantos contará con bachillerato el próximo curso 2020/2021

El Alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno, ha visitado junto con el Director del Área Territorial de la Comunidad de Madrid...

Comprar la fruta ya cortada como el melón y la sandía podría ser peligroso

Llega el verano y por lo general apetece comer más fruta ya que refresca y sacia sin empachar. La sandía y...

Las 11 villas de Madrid podrán disfrutar de 50 conciertos durante el verano como alternativa cultural y atracción turística

La Comunidad de Madrid propone música y conciertos para el verano en la región con el ciclo Música en las Villas...

Un millar de jóvenes pusieron ideas en común para inventar nuevas formas de acabar con la basuraleza

LIBERA Makers, iniciativa formativa creada en el Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, comenzó su actividad a principios de...

La Policía Local de Colmenar Viejo realiza una campaña de control de velocidad en vías urbanas hasta el 14 de julio

Del 6 al 14 de julio se va a llevar a cabo una campaña especial de vigilancia y control de velocidad...
32,877FansMe gusta
7,209SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram