‘ColmenÁrbol 2020’ ya tiene los primeros 3.500 árboles para plantar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado esta mañana el contrato de adjudicación del suministro y plantación de árboles para el proyecto medioambiental ColmenÁrbol 2020 impulsado por el Consistorio y cuyo objetivo es incrementar la superficie arbolada del municipio gracias a la plantación de 10.500 árboles hasta el 1 de enero de 2020.

Tree seedling in hand, new hope

El contrato, cuyo importe asciende a 173.385,85 €, incluye no sólo el suministro de los ejemplares que se plantarán en las zonas de actuación sino también la asistencia en plantación y la instalación de una completa red de riego por goteo para el mantenimiento de los árboles.

Empecerán a plantar en cuestión de semanas

“Las peculiaridades climatológicas de este otoño, junto a la puesta en marcha de todo el procedimiento administrativo para comenzar las plantaciones, nos han impedido comenzar antes, pero con este paso, con los árboles y suministros necesarios para realizar con éxito la plantación y riego, ya es cuestión de semanas empezar a plantar. Animo a todos los vecinos a formar parte de la red de Plantadores 2020, a la que se pueden inscribir en http://www.colmenarbol2020.com/red-plantadores-inscribete.” Ha explicado el alcalde de la localidad, Jorge García Díaz.

Plantadores 2020

La principal seña de identidad de ColmenÁrbol es la implicación de los ciudadanos, empresas e instituciones en el proyecto. A través de la web www.colmenarbol2020.com se da a conocer la información más relevante del proyecto y, sobre todo, se abre la puerta de acceso a los colmenareños que quieran sumarse a ColmenÁrbol2020 inscribiéndose como ‘Plantadores 2020’.

Hasta la fecha, ya son 128 los vecinos, adultos y niños, que cuentan con un carné identificativo ‘Plantadores 2020’, el cual les acredita para colaborar en las plantaciones y actividades que se lleven a cabo hasta el final del proyecto.

El sitio web www.colmenarbol2020.com también es la puerta de entrada para que instituciones y empresas participen en el proyecto mediante la figura del ‘Colaborador ColmenÁrbol’. La colaboración se basará en la donación de árboles para este proyecto, en la participación de su capital humano en plantaciones y actividades.

La primera institución en adherirse a ColmenÁrbol 2020 ha sido el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), que ha donado 500 árboles de sus viveros y confirmado que en 2018 mantendrá la aportación, año en el que el proyecto va a contar con más colaboradores con los que se están ultimando convenios.

Las zonas de actuación de esta primera plantación de 3.500 árboles son:

1.- Cañada de Guadalix. Se trata de un tramo de vía pecuaria de más de 3 km de longitud que une la carretera de Hoyo de Manzanares con la de Miraflores de la Sierra. Es un camino muy transitado por paseantes y ciclistas que actualmente no cuenta con prácticamente ningún árbol como elemento vegetal y de sombra. En este enclave se plantarán 200 fresnos, 200 almeces, 200 moreras, 450 pinos, 155 robles y 375 almendros.

2.- Dehesa de Navalvillar. El pulmón verde de Colmenar Viejo cuenta ahora con pies aislados de encina y enebro, además de masas forestales en las riberas de los cauces de agua que la surcan y otras introducidas en varios emplazamientos, como el pinar del antiguo vertedero y el paraje conocido como El Vallejo de la Hierba. Allí se van a plantar 300 encinas en forma de bosquete.

3.- Adelfillas. En este nuevo sector urbanístico que linda con la M-607 se van a plantar 500 pinos y 300 almendros para formar una especie de barrera verde entre la autovía y las viviendas del sector, algo que no sólo mejorará visualmente la zona sino que, sobre todo, minimizará el impacto acústico de la carretera.

4.- Camino del Embalse. Se trata el acceso peatonal desde el casco urbano al Polígono Industrial Sur, un tramo que ahora apenas tiene unidades vegetales, ninguna de sombreado. Se plantarán 180 acacias de Constantinopla y 180 moreras.

5.- Camino del Cementerio de Santa Ana. Discurre paralelo a la carretera que lleva al Cementerio, es muy transitado y actualmente no cuenta con elementos de sombra. En este camino se plantarán 196 moreras, 70 pinos y 196 cinamomos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!