Comienza el plazo de escolarización en la región

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo del periodo de escolarización con la implantación de la “zona única” en la que los padres podrán elegir para los estudios de sus hijos cualquier centro de la Región, y con una nueva web con un buscador con la información de todos los centros educativos.

escuela

Con estas dos nuevas iniciativas pioneras, la Comunidad quiere facilitar a las familias la libre  elección de escuela infantil, colegio e instituto para el próximo año académico, hasta el próximo 10 de mayo. En la web, los padres podrán consultar datos de los 3.500 centros públicos, concertados y privados de la región; e incluye datos de interés como los idiomas que imparten, servicios y los resultados académicos del centro, y su comparativa con la media de Madrid.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos el próximo 21 de mayo. Las familias podrán interponer en su caso reclamaciones en un plazo de tres días hábiles después de dicha publicación. La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada por los centros el 28 de mayo. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 17 al 28 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 12 de julio.

El curso 2013/14 será el primero con la implantación total de la zona única, una medida que facilitará que los hermanos estudien en el mismo centro evitando la dispersión familiar y que todas sumen puntos por zona. La zona única otorgará a los padres una mayor libertad de elección de centro educativo al permitirles optar al colegio que deseen en igualdad de condiciones.

La nueva web

La herramienta online de buscador de centro educativo cuenta con un diseño sencillo donde priman sobre todo los datos prácticos y útiles sobre cada centro: localización y mapas, datos de contacto, etapas educativas que imparte, opciones lingüísticas, servicios de los que dispone –comedor, transporte, horarios y jornadas, integraciones preferentes…-, actividades extraescolares o adscripciones a efectos de escolarización. La web informa sobre las cifras de solicitudes de admisión recibidas por cada centro en los últimos cursos y las que fueron admitidas y excluidas.

En la web las familias tendrán también acceso directo a la información sobre los resultados históricos cosechados por cada centro en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables –CDI- de 6º de Primaria y 3º de la ESO, así como la Prueba Lea de 2º de Primaria. Los gráficos con estos resultados incluyen la nota media obtenida por el centro en cada año y la media registrada en la Comunidad de Madrid en el mismo año. Idéntica información disponible para los ciudadanos sobre los resultados de las pruebas de acceso a la universidad –selectividad- de cada centro, la titulación de ESO y Bachillerato respecto al número de alumnos y las pruebas de nivel de inglés en los centros bilingües.

Además, para facilitar de forma ágil toda la información disponible, la nueva web incluye un buscador de proximidad y un mapa que refleja la oferta de todos los centros educativos próximos al seleccionado por el internauta, quien podrá hacer una lista guardando en un archivo independiente sus preferencias.También recoge información de centros de enseñanzas de régimen especial –música, danza, arte, idiomas…- así como otros servicios educativos como equipos de orientación o centros de formación del profesorado.

Cheques guardería

El presidente regional, Ignacio gonzález, anunció que la Comunidad de Madrid destinará 34 millones de euros en cheques guardería para el próximo curso 2013-14 que beneficiarán a 31.000 familias con hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas autorizadas por el Gobierno regional. Estas becas tendrán una cuantía de 100 ó 160 euros mensuales -en función de las rentas de las familias-.

Los cheques guardería beneficiarán fundamentalmente a familias que concilien la vida familiar y laboral, al trabajar ambos cónyuges, y a aquellas con una renta anual per cápita inferior a 14.960 euros. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, así como aquellas situaciones socio-familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Las ayudas de esta convocatoria, que realizan conjuntamente la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Asuntos Sociales, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio de 2013 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil el próximo 2013/14 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

Sobre la situación laboral de los padres y tutores, se adjudicarán 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa; misma puntuación cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa, o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y otro tenga impedimento para atender a su hijo. Para las mismas situaciones anteriores, pero trabajando a tiempo parcial, se adjudicarán 5 puntos.

Los solicitantes de los cheques guardería no tendrán que aportar el DNI/NIE, libro de familia, título de familia numerosa o certificado de discapacidad expedido en otra Comunidad Autónoma si estos se aportaron ya en anteriores convocatorias desde el curso 2008/09, siempre que en aquel momento se considerasen válidos y que no haya variado la situación del solicitante.

Para mejorar y simplificar la tramitación y gestión administrativa de las ayudas, desde el curso 2010/11 existe la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes a través de internet en www.madrid.org.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!