Comienza la reforestación en la Sierra Oeste

Ya han comenzado los primeros trabajos de limpieza del monte tras el grave incendio de este verano en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid,  que va a ser el mayor Plan de Reforestación de la historia de la región tras un incendio.

 

El Gobierno regional se ha marcado como objetivo devolver a su estado natural esta zona de gran valor medioambiental de la Sierra Oeste.  El presupuesto inicial para esta actuación de recuperación integral es de 1,5 millones de euros, en los que se incluirá una aportación del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente de hasta 713.000 euros. Además, esta actuación contará con la participación de los particulares propietarios de las fincas privadas afectadas.

Limpieza y regeneración natural de la zona

Tras realizar el inventario de los daños, ahora da comienzo la primera fase, la más urgente, de limpieza y retirada de los árboles y restos vegetales quemados. El objetivo es tratar de salvar en la mayor medida posible el suelo y la cubierta vegetal –muy frágil tras un incendio-, previniendo la erosión ahora que empieza la época de lluvias otoñales, y poder garantizar que queda en el mejor estado que permita la regeneración natural de la zona.

Así, con el fin de proteger y minimizar la pérdida de suelo vegetal a consecuencia de las lluvias, los árboles quemados retirados se aprovecharán para la construcción de fajinas y barreras naturales a modo de contenciones del terreno. De esta forma además se evitarán los arrastres de cenizas y restos quemados hacia los cauces de los ríos de la zona.

Esta primera fase de limpieza se prolongará durante un plazo máximo de seis meses. Una vez retirados todos los restos quemados se pasará a la restauración propiamente dicha de la zona. Así, se esperará hasta la primavera para comprobar qué tipo de regeneración natural se produce en la zona y, en función de eso, programar ya la segunda fase según la capacidad de recuperación del terreno.

 

La regeneración natural de la vegetación puede llegar a ser muy importante en el caso de ciertas especies, sobre todo después de haber sido eliminados los árboles quemados y allí donde la acción del fuego no haya durado mucho tiempo.

Allí donde no sea posible la regeneración natural, se procederá a la reforestación o plantado artificial a partir del próximo otoño. La reforestación se acometerá con especies vegetales autóctonas, propias del bosque mediterráneo y de esta zona de la Sierra Oeste (roble, alcornoque, fresno, quejigo y, en menor medida, pino), y empleando técnicas de bajo impacto como el ahoyado manual o mecanizado con pequeña maquinaria.

El objetivo final es lograr una masa forestal que favorezca la biodiversidad y multifuncionalidad propias del monte mediterráneo original, respetando la vegetación natural que haya sobrevivido al incendio y a la regenerada tras las llamas.

Además de la reforestación propiamente dicha, está previsto acometer actuaciones para restaurar la biodiversidad, de forma que se mejorará el hábitat de la fauna salvaje mediante la construcción de charcas para que sirva de refugio a los anfibios y reptiles de la zona, así como la construcción de refugios para las pequeñas aves existentes.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!