Comisiones Obreras (CCOO) anuncia que en el próximo mes de diciembre la plantilla de recogida de basuras retomará la huelga indefinida, que quedó aplazada el pasado mes de junio ante la promesa del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de que en dos meses estaría el firmado convenio colectivo.
Por qué una huelga
El conflicto viene generado por la negativa de la empresa adjudicataria del servicio a firmar el convenio colectivo, debido a la situación jurídica del contrato con el Ayuntamiento que no ha elaborado aun los pliegos de condiciones del servicio.
En su momento, los trabajadores aceptaron suspender la huelga ante el compromiso por parte del Ayuntamiento, en la figura de su primer teniente de alcalde D. Miguel Ángel Martin Perdiguero, de que en dos meses tendrían resueltos todos los problemas administrativos e iniciados los nuevos pliegos de condiciones, lo que serviría para desbloquear la situación y firmar el convenio colectivo.
Cinco meses después
Sin embargo, cinco meses después la situación sigue exactamente igual y el ayuntamiento no solo no ha realizado ninguna de las actuaciones a las que se comprometió, si no que los problemas jurídicos se han complicado y al menos, según el ayuntamiento, hasta mediados de enero no se podrán solucionar ni firmar el convenio.
Para Pedro Morán Páramo responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat de Madrid considera que “el ayuntamiento ha estado jugando a echar balones fuera, y en lugar de buscar la solución en dos meses a la que se comprometió, ha estado dilatando todo el procedimiento, sin que se haya solucionado nada”.
CCOO del Hábitat de Madrid realizó, el pasado 28 de octubre, un nuevo intento para desbloquear la situación convocando al Ayuntamiento y a la empresa a un Instituto Laboral, para que se ratificasen las tablas salariales y mejoras que contempla el convenio de recogida de Madrid capital, y que se han venido aplicando y trasladando desde antes del año 1989 al convenio San Sebastián de los Reyes. Al acto solo acudió la empresa para negarse a ratificar las tablas, por lo que para CCOO no queda más remedio que volver al conflicto y a la huelga indefinida.