Como detectar una tienda online fraudulenta

El 58,4% de los internautas españoles ha vivido una situación de fraude en la red, mediante una tienda online fraudulenta. Para evitarlo, te enseñamos cómo detectarlas.

© infocux Technologies
© infocux Technologies

Internet ha supuesto un avance enorme, pero también un peligro constante, ya que según informa el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), los mayores fraudes se dan a través de Internet debido a la creación de falsas webs de comercio electrónico. En España, el 58,4% de los internautas ha sufrido un fraude en tiendas online, en el 93,3% las cantidades perdidas eran inferiores a los 400€.

Para evitar estos fraudes por la red, el experto legal de Trusted Shops en España, Rafael Gómez-Lus, aconseja cinco claves de alerta para que los usuarios consumidores lleven a cabo a la hora de realizar un intercambio comercial online.

1. La identificación del comerciante debe encontrarse fácilmente y debe ser completa, con el nombre, razón social, domicilio, número de identificación fiscal o datos del Registro Mercantil.

2. Posibilidad de contacto. Es aconsejable realizar una llamada al número de contacto para comprobar que es posible hablar con el comerciante online. Si no hay respuesta, desconfiar.

3. No pagar por adelantado. Es aconsejable utilizar métodos de pago seguros, como el pago contra reembolso, que sólo pagaremos cuando se nos entregue la mercancía. Evitar métodos como Western Union o Money Gram.

4. Precios muy bajos. Nos apasionan las gangas, pero si el precio del producto está muy por debajo del ofrecido en el mercado, deberíamos sospechar.

5. Política de privacidad. La tienda online debe informar sobre el uso de los datos aportados por los clientes. La ausencia de información indica falta de seriedad del comerciante online.

6. Comentarios negativos en foros y redes sociales. Las páginas fraudulentas generan rápidamente comentarios negativos y las experiencias de otros usuarios nos pueden ayudar.

Si a pesar de seguir todos estos puntos, aún tenemos dudas, el experto recomienda tener prudencia.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!