Cómo evitar el ciberacoso en niños

¿Cómo evitar el ciberacoso en los menores? Los padres deben mantener informados a los niños para que estas situaciones no se produzcan, o en su caso, saber cómo tratarlas. La confianza entre los padres y sus hijos es esencial.

ordenador-niño
© Manuel M. V.

La comunicación es muy importante para que los niños cuenten a sus padres las experiencias que tienen por Internet. Aún así, para reducir el riesgo de ciberacoso o ciberbullying, los adultos deben llevar a cabo unas pautas de seguridad y control.

Consejos

  • Comunicación: es importante que los padres hablen con sus hijos sobre el ciberacoso y sus consecuencias. Además, se debe de crear un vínculo de confianza para que cuenten sus experiencias en Internet.
  • Normas de comportamiento: Hay que establecer normas claras sobre lo puede o no hacer en la red y el porqué.
  • Herramientas de seguridad: para la mayor seguridad del menor, se debe instalar un software de seguridad, como Kaspersky Internet Security, que cuenta con la opción de Control Paternal. Así, el adulto puede controlar cuándo y cuánto tiempo puede navegar por Internet y bloquear contenido que le parezca peligroso.
  • Cuidado con el móvil: no sólo el ordenador es peligroso, también los móviles inteligentes pueden provocar ciberbullying en el menor. Pero la mayoría de los smartphones vienen con control parental integrado y existen proveedores de software de seguridad que ofrecen aplicaciones para filtrar contenidos inapropiados.
  • Qué hacer ante el acoso: es muy importante enseñarles a actuar ante una situación de acoso. No deben responder ni vengarse sino que deben bloquear de inmediato a las personas que los molesten y comunicarlo a un adulto. Además, no deben borrar los mensajes ya que pueden necesitarse para denunciar.
  • Controlar lo que ocurre en casa: el ordenador no debe estar en su habitación y se debe restringir el uso del móvil a cuando esté en casa. Cuanto menos tiempo pasen en presencia de sus padres, menos riesgos tendrán de sufrir acoso a través de Internet.
Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,563SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!