Cómo reconocer un golpe de calor

Con las altas temperaturas que estamos sufriendo este verano, existen muchas probabiliades de sufrir golpes de calor. Lo más importante es conocer los síntomas que tiene para poder reconocerlo y actuar lo antes posible.

beber_agua_calor_1024

Cada verano 30 personas fallecen debido a los golpes de calor. Las personas más vulnerables son los mayores de 70 años ya que su sistema de regulación de la temperatura no se adapta bien al aumento del calor.

Prevención

Seguir algunas pautas o evitar algunas actividades en determinadas horas del día es fundamental para prevenir los golpes de calor.

La doctora Dolores Rodríguez, responsable de la Unidad de Medicina de Familia de la Clínica de la Luz, recomienda evitar algunos hábitos que con el calor pueden desencadenar en un golpe de calor como, por ejemplo, evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día. Se recomiendo beber abundante agua, especialmente las personas mayores para no deshidratarse

Síntomas para identificar un golpe de calor

Los primeros síntomas son la piel seca sin sudor, un pulso acelerado o una temperatura corporal superior a los 40 grados sin sufrir ningún tipo de infección.

«En caso de padecer esos síntomas o notar que alguien a nuestro alrededor los sufre, sobre todo si es un niño o una persona mayor, no debemos dudar, hay que buscar asistencia sanitaria de forma inmediata, ya que puede provocar el coma y, acto seguido, el fallecimiento», ha señalado la doctora Rodríguez.

Lo primero que debemos hacer llamar a los servicios de emergencia y segundo rebajar la temperatura corporal. Hay que actuar igual que cuando una persona tiene 40ºC de fiebre, buscar paños de agua fresca y aplicarlos en la frente, la nuca o los pulsos.

El golpe de calor se desencadena cuando, debido a las altas temperaturas, el mecanismo de termorregulación del organismo deja de funcionar correctamente, generando una hipertermia.

[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!