Posiblemente el rugby forme parte de los deportes por equipos más espectaculares, sin embargo, en España sigue siendo un deporte minoritario. Se trata de una práctica deportiva que queda muy lejos del interés de la población por no mover las grandes cantidades de dinero de otros deportes, por lo que no cuenta con la promoción suficiente para hacerse un hueco en las televisiones o poder acceder a ayudas públicas.
Los equipos nacionales se mueven dentro del ámbito popular, a distancias abismales de convertirse en profesionales y recurrir a competiciones de rugby internacionales y de prestigio. Como suele ocurrir, la falta de información juega un papel fundamental para que un determinado deporte tenga o no seguidores. Con este artículo se pretende superar, en parte, esta brecha informativa. Se explicará, a continuación, las reglas básicas de un deporte que en cuanto se conoce un poco, produce fascinación y tiende a seducir a todo aquel que muestra un poco de interés.
Reglas generales
Se trata de un deporte de contacto entre dos equipos con 15 jugadores cada uno. El objetivo del juego es muy sencillo, se trata de llevar el balón hacia el punto de anotación en el campo del contrario. Cuando esto se logra se anota un try, que vale tres puntos. Como cabe suponer, los jugadores deberán anotar la mayor cantidad de try para ganar el partido. Los modos para conseguir llegar hasta esa zona serán usando pases, carreras o con patadas al balón.
En cuanto a la defensa, existen diferentes acciones para impedir que los jugadores del equipo contrario avancen, conocidas como tackleo. Por otro lado, se darán ocasiones en las que deberán disputar el balón entre sí para poder anotar.
Aun tratándose de un deporte en el que el contacto es base fundamental para desarrollar el juego y suele ser bastante contundente, no dejan de establecerse códigos de conducta o principios básicos, como la disciplina, el respeto, el espíritu deportivo, la solidaridad…
Conceptos imprescindibles para aprender a jugar al rugby
Para comenzar a introducirse en todas las características de este juego será necesario conocer algunos conceptos elementales, como son las posiciones de juego, los delanteros y los corredores.
Posiciones de juego
Según la disposición de los jugadores en el campo, estarán destinados a desempeñar unas funciones determinadas. Aunque en un principio todos pueden anotar puntos, las posiciones establecidas reparten las posibilidades o las responsabilidades en este sentido.
Los delanteros
También conocidos como forwards son, como cabe suponer, son los que se encargan de recibir y mantener la posesión de balón y avanzar en el terreno de juego, participando en el tackleo. Son ocho los delanteros por equipo, ubicados en tres líneas con una posición y un número único. Los ubicados en la primera línea son los pilares (números 1 y 3) y el hooker (número 2). Su función es ofrecer apoyo durante el scrum, el ruck y el maul. Justo detrás, los delanteros de segunda línea (números 4 y 5), también son útiles como apoyo. Detrás, en una tercera línea, dos alas (números 6 y 7), que junto al número 8 deben procurar recuperar el balón cuando se pierde.
Los corredores
Los backs o corredores son los encargados de crear y convertir oportunidades de puntuación, son los que reciben, pasan y patean el balón. Son, como cabe suponer, el principal bastión para alcanzar la zona de anotación.
Existen 7 posiciones que han de ocupar los corredores. El medio scrum se colocará detrás del número 8, junto con el 9, que será el enlace entre los delanteros y los corredores y distribuirá las jugadas para anotar el try. El número 10 se encarga de crear aperturas, los 11 y 14, en la posición de wing, son los especialistas en carrera. Los 12 y 13 se especializan en defensa y ataque. Por último, el 15 o fullback es la última línea de defensa.
Buenas tardes Noelia:
Breve aclaración sobre la anotación en Rugby: Los ensayos o try otorgan 5 puntos al equipo que los anota. Posteriormente tienen la opción de con una patada a palos obtener dos puntos más para su equipo. Por tanto el ensayo o try son 5 puntos + opción a 2 puntos extra. Además de esta manera de anotar, durante el encuentro, los equipo tienen opción a patear a los palos a bote pronto o drop anotando 3 puntos. Si durante el lance del juego, se produce un golpe de castigo el equipo tiene opción a patear a palo en estático obteniendo 3 puntos también.
Agradecerte el post para permitir que este deporte siga creciendo en nuestro país.
Un saludo.