¿Cómo son los ecoturistas españoles?

¿Cómo son los ecoturistas españoles? Según un estudio del Observatorio de turismo rural, más de la mitad de los viajeros asocian el ecoturismo con el respeto al medio ambiente.

Foto heilbronnerland
Foto heilbronnerland

Entre las conclusiones del estudio, en general, los viajeros de turismo rural asocian ecoturismo tanto con la idea del respeto al medioambiente (55,5%) como con el desarrollo local (45,6%).

La Rioja, Cantabria, Murcia, País Vasco y Extremadura es donde menos claro tienen su significado y en los resultados nacionales se aprecia que sólo un 1,8% identifica el ecoturismo con cualquier tipo de turismo rural.

Turismo rural para estar en familia

El estudio también pone de manifiesto la conexión entre el entorno natural y las motivaciones del viajero. Si bien la mayoría de viajeros hacen turismo rural para estar con la familia y/o amigos (74,6%) o buscando relax (77,3%), el contacto con la naturaleza es la tercera razón más importante (68,3%).

También cabe señalar la cuarta motivación más importante: la búsqueda de experiencias eno-gastronómicas (17,6%), ya que también contribuye al desarrollo sostenible, permitiendo aumentar el consumo de productos locales.

turismo vino enoturismo campo montaña

En cuanto a los propietarios, desde el Observatorio del Turismo Rural se ha detectado que existe confusión entre los motivos por los que consideran que contribuyen al desarrollo sostenible. Aunque el 90% de los encuestados señalan que sus establecimientos responden a los requisitos del turismo sostenible, sólo el 61,9% creen que se debe a su apoyo al desarrollo del territorio y apenas la mitad (51,4%) lo identifican con la transmisión al cliente de valores de respeto al entorno.

Por otro lado, el 28,4% opina que su contribución radica en la aplicación de medidas de eficiencia energética. Cabe señalar que este último valor es, además, muy bajo, teniendo en cuenta su positivo impacto económico directo sobre el alojamiento.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!