La Comunidad de Madrid consigue su mejor tasa histórica de abandono escolar

Ha mejorado con cuatro años de antelación la tasa del 15% de abandono escolar fijado como objetivo por la Unión Europea para España para 2020. La región mejora en 4,4 puntos la tasa media de España (19%)

abandono escolar

La Comunidad de Madrid logró en 2016 su tasa histórica más baja de abandono escolar temprano, con un 14,6%, lo que supone una disminución de 1 punto porcentual con respecto al año 2015. Estos datos ponen de manifiesto que la región ha superado, con cuatro años de antelación, el objetivo fijado por la Unión Europea para España en 2020 de alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 15%.

El descenso hasta el 14,6% de este índice supone que la Comunidad de Madrid mejora por 4,4 puntos la tasa media de abandono escolar en 2016 del conjunto de España (19%), según se desprende delos datos que en este ámbito aparecen en la Encuesta de Población Activa (EPA)publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de abandono escolar temprano registra el porcentaje de la población de entre 18 y 24 años que carece de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que, además, no ha realizado cursos de formación
durante las últimas cuatro semanas. Se trata de los niveles educativos mínimos que la UE y la OCDE consideran necesarios para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.

Los datos de abandono escolar de 2016, elaborados a partir de la EPA difundida hoy, convierten a la Comunidad de Madrid en la cuartaregión con la tasa de abandono escolar más bajo de España, sólo por detrás del País Vasco, Cantabria y Navarra. Además, desde 2008 la región madrileña ha rebajado en 12,5puntos este índice al pasardel 27,1% en ese año al 14,6% registrado en 2016.

La tasa madrileña mejora en más de 12 puntos a las registrada en 2016 en Baleares (26,8%), en 8,5 puntos a la marcada por Andalucía (23,1%) en cerca de 9 a Castilla-La Mancha (23,2%) o en 3,4puntosa la que tiene Cataluña (18%).

Apuesta firme por la mejor educación

Esta importante reducción de la tasa de abandono escolar temprano demuestra la mejoría del sistema educativo de la región que se enmarca dentro de los cuatro ejes fundamentales en Educación que defiende el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes: la calidad de la educación madrileña, la libertad de elección de las familias, la igualdad de oportunidades y el diálogo para que la región esté a la cabeza de la transformación educativa.

El Ejecutivo madrileño continúa con su firme apuesta por la educación durante este curso 2016/17, en el que se ha alcanzado el máximo histórico de inversión enbecas al destinar 101,3 millones de euros para ayudas dirigidas a los
estudiantes, un 10,7% de incremento en relación con el curso anterior.

En este mismo sentido, los centros de educación pública de la Comunidad de Madrid han incorporado en 2016/17 un total de 496 nuevos docentes para garantizar una oferta dela máxima calidad en todas las etapas. Asimismo, se han
incorporado a los institutos madrileños los 1.500 profesores que han conseguido una plaza en las oposiciones para profesor de Secundaria y FP, que han supuestola mayor convocatoria de plazas docentes de los últimos 9 años en la región.

Además, el Gobierno regional ha reforzado su apuesta por la Formación Profesional iniciando este curso la implantación del bilingüismo, mientras que ha continuado con su extensión en Primaria, Secundaria y Bachillerato para sumar 494 centros públicos -360 colegios y 134 institutos- de 79 municipios.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!