El sábado 11 de diciembre a las 12:30 se celebra en la Parroquia de Inmaculada de la Concepción de Valdeolmos una zambomba rociera
Este sábado 11 de diciembre habrá un concierto gratuito de música de zambomba rociera en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada de la Concepción de Valdeolmos (calle Subida a la Iglesia) de 12:30 a 14:30.
El Ayuntamiento junto al Restaurante Ángel y Marina ofrecerá potaje rociero.
El objetivo de este evento es recuperar la tradición de las antiguas zambombas flamencas con los Coros Rocieros ‘Arena’ y ‘ A compás’.
Zambomba rociera
En la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, la zambomba son las fiestas navideñas que se realizan los días previos a la Nochebuena. Tiene su origen en el siglo XVIII, en las fiestas que se hacían en los patios de los vecinos en los barrios flamencos de Jerez. Esta zambomba consiste en un grupo de gente que canta villancicos dándoles un toque flamenco y acompañados de una zambomba, panderetas o botellas de anís.
Cada año al llegar diciembre, se puede disfrutar de múltiples zambombas en las diferentes calles de Jerez, hermandades, peñas flamencas, bares, etc., donde cualquier persona se puede unir y participar en esta fiesta. Es tal la importancia de este fenómeno que en 2015 se declaró la fiesta como Bien de Interés Cultural.