Consejos ante posibles imprevistos en vacaciones

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en el Portal del Consumidor, Consumadrid, la información necesaria ante un imprevisto con los servicios relativos a agencias de viaje, vuelos y alojamientos.

En relación a los viajes contratados con agencias, la Dirección General de Consumo recuerda que si antes de la fecha de salida el viaje quedara cancelado por motivos imputables a la empresa, el consumidor tendrá derecho al reembolso del dinero pagado o bien a la realización de un viaje de calidad equivalente o superior. Si fuera de calidad inferior, la empresa deberá devolver la diferencia.

Si el incumplimiento se produce durante el viaje, la agencia debe intentar solucionarlo con medidas que no impliquen el aumento del precio, devolviendo la diferencia si las nuevas condiciones son inferiores. El consumidor podrá o no aceptar las condiciones. En el segundo caso, la agencia deberá proporcionar un medio de transporte para el regreso del consumidor sin coste adicional.

pantalla vuelos

Cancelación y retraso de vuelos

Consumo recuerda que si la compañía aérea cancela un vuelo o deniega el embarque a un pasajero, debe ofrecer a los afectados varias opciones, entre ellas el reembolso en siete días del coste del billete; la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápido posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

La compañía aérea le compensará con 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros; 600 euros para los vuelos que no estén comprendidos en los casos anteriores.

Estas compensaciones se pueden reducir en un 50% en el caso de que la compañía ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le deje en destino antes de dos horas respecto a la hora programada en vuelos de hasta 1.500 km.; antes de tres, en los de entre 1.500 y 3.000 km.; y antes de cuatro para el resto.

La Dirección General de Consumo recuerda que cuando los pasajeros han sido avisados con suficiente antelación de las cancelaciones, no tendrán derecho a ninguna compensación. La compañía tampoco está obligada a pagar ninguna compensación económica cuando se pruebe que la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado.

La compañía que prevea un retraso en alguno de sus vuelos ofrecerá asistencia a los pasajeros afectados comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar; dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos; y alojamiento en un hotel y transporte (entre aeropuerto y alojamiento), cuando la hora de salida prevista sea al día siguiente de la hora inicialmente contratada.

hotel

Derechos en alojamientos turísticos

Al llegar al alojamiento, Consumo recomienda verificar que su categoría es igual que la contratada. En caso contrario, si se ha contratado a través de una agencia de viajes, se puede solicitar el cambio a otro alojamiento de iguales características a las publicitadas o la devolución de parte del dinero pagado.

Los precios autorizados deben figurar en la recepción en un lugar visible para el público. Los precios expuestos en las habitaciones deben abarcar todos los servicios ofrecidos por el establecimiento. Se considerarán incluidos los suministros de agua, energía eléctrica, calefacción o refrigeración, así como los servicios de uso de ropa de cama y baño, limpieza del alojamiento, aparcamientos exteriores y uso de piscinas.

Es obligatorio que el establecimiento entregue una factura en la que, se refleje de manera clara, el desglose de los servicios prestados, por días y conceptos, en términos claros, el nombre, categoría y NIF o CIF del titular del establecimiento; el nombre completo del cliente y su DNI u otro documento oficial de identificación; número de habitación y de personas alojadas, así como fechas de entrada y salida.

Toda la información en El Portal del Consumidor.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!