Consejos para aliviar el estrés ocular

Cada vez es más común que las personas sufran de ojos cansados. Actualmente, las pantallas nos rodean constantemente: el ordenador, el móvil o la tablet. Para aliviar este síntoma, la estadounidense Clínica Mayo nos proporciona unos remedios caseros.

© escritorio47
© escritorio47

Un esfuerzo excesivo de los ojos puede producir cansancio, picor, sequedad, fotosensibilidad o dolor de cabeza, por ello es importante reducir esta sobrecarga visual. Y aunque esta fatiga no suele ser grave, puede causar otros síntomas como ojos lagrimosos, visión doble, dolor de cuello, espalda u hombros y dificultad para concentrarse.

Remedios contra el estrés ocular

  • Ajustar la postura corporal: situar el monitor del ordenador enfrente de la mirada, aproximadamente a 50 o 100 centímetros de los ojos.
  • Comprobar la iluminación y reducir los reflejos: la iluminación brillante y los reflejos pueden fatigar los ojos y dificultar la visión de los objetos en la pantalla. Para comprobar los reflejos, hay que sentarse frente al ordenador con el monitor apagado y observa la luz e imágenes reflejadas. Las fuentes superiores o que llegan desde atrás son las que más problemas presentan, de igual forma que luces fluorescentes o luz solar.
  • Ajustar la pantalla: situar el monitor de forma que las fuentes de luz más brillantes se encuentren a un lado, en el ángulo derecho si es posible. Eliminar todas las luces superiores y si se necesita más luz emplear una lámpara de escritorio ajustable. Por último, ajustar el contraste y la luminosidad del monitor a un nivel confortable.
  • Mantener limpio el monitor: limpiar el polvo de la pantalla del ordenador de forma regular ya que su presencia reduce el contraste y contribuye a los reflejos y brillos.
  • Colocar el teclado de forma correcta: situar el teclado directamente en frente. Si está demasiado alto, bajo o en un ángulo de la mesa puede provocar malestar y fatiga en los ojos, muñecas y manos.
  • Tomar descansos oculares: se puede seguir la regla 20-20-20 que consiste en cada 20 minutos quitar los ojos del teclado y mirar hacia algo alejado, unos 6 metros, durante al menos 20 segundos. Aunque, se aconseja tomar un descanso cada 15 a 30 minutos de entre uno a tres minutos.
  • Pestañear a menudo para refrescar los ojos: el pestañeo produce lágrimas que humedecen y refrescan los ojos.
  • Uso de lágrimas artificiales: si ya se han presentado síntomas como el ojo seco, estas gotas pueden ayudar a prevenir que las sesiones prolongadas ante el ordenador empeoren este síntoma de agotamiento. Hay que evitar las que eliminen los ojos rojos porque empeoran los síntomas del ojo seco y reducir el uso de las que contienen algún tipo de conservante a 4 aplicaciones diarias.
  • Mejorar la calidad del aire: los ojos secos podrían beneficiarse de un humidificador, bajar el termostato o evitar el humo de los cigarrillos al dejar de fumar.
  • Practicar la relajación: con técnicas que alivien la tensión muscular.
  • Masajear los ojos y el área que los rodea: estos masajes se pueden realizar con las manos y dedos desnudos o utilizando una toalla templada sobre los ojos cerrados.
  • Utilizar productos oculares adecuados: si se utilizan gafas o lentes, hay que asegurarse de que la corrección sea la adecuada. La mayoría de las lentes están adaptadas a la lectura en papel y podrían no ser óptimas para trabajar al ordenador.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!