Consejos para comprar acciones en un mercado bajista

Los mercados bajistas pueden indicar recesión e incertidumbre de los inversores, pero también nos brindan oportunidades. 

Un mercado bajista o bear market es un mercado en el que los precios de las acciones sufren caídas grandes debido al pesimismo generalizado y a la desconfianza que existe en el mercado. 

Aunque este tipo de mercados no es de buen gusto para los inversores, son una oportunidad financiera, ya que permiten donde comprar acciones a precios muy rebajados

¿Qué es un mercado bajista?

Es un periodo en el que los precios caen de forma importante luego de unos máximos recientes, lo que suele mostrarse con una bajada en los precios de un mínimo del 20%. Cuando esto ocurre, los inversores pueden elegir retirar su capital para evitar la bajada de rendimientos o para limitar sus pérdidas. 

A medida que es incrementado el sentimiento negativo entre los inversores, es posible que los precios caigan aún más, lo que hace que invertir en un mercado bajista tenga sus riesgos. 

De la misma manera que en un mercado alcista, la aparición de un mercado bajista se encuentra condicionada por la demanda y la oferta. En un mercado bajista, la demanda es baja y la oferta es alta, lo contrario a lo que suele ocurrir en los mercados alcistas. 

Ya sea si esta es la primera vez que te enfrentas a un mercado bajista como si ya llevas varios cargados a tus espaldas, a continuación, dejaremos algunos consejos para que compres acciones e inviertas en este tipo de escenarios:

Siempre cuenta con un fondo de emergencia

Los mercados bajistas coinciden con crisis económicas graves las cuales suelen poner patas arriba el mercado laboral e incrementar las tasas de desempleo. Un fondo de emergencia va a darte seguridad si tus ingresos llegan a reducirse y te va a permitir resistir con garantías sin malvender sus activos. 

Sigue tu plan de inversión

En un mercado bajista es el peor momento para cambiar tu estrategia de inversión. El mejor consejo es que te mantengas fiel a tu estrategia inicial. Si solías realizar aportaciones periódicas a tu fondo a comienzos de mes, sigue haciéndolo y no cambies tu plan. 

Recuerda que los días de mayor rentabilidad en los mercados se suelen dar justamente durante las etapas bajistas. Si pierdes esos días, vas a perder la oportunidad de obtener rentabilidades excelentes. 

No escuches el ruido del mercado

Los telediarios comenzarán con titulares fatalistas, imágenes de inversores asustados en Wall Street y mensajes de pánico. 

Los periódicos, los blogs y las redes sociales también se van a inundar de mensajes alarmistas y recomendaciones que pueden provocar mucho miedo. Pero tú, no le prestas atención a todo esto. Debes evitar a toda costa el ruido del mercado e intentar controlar las emociones. 

Mantén tu vista puesta en el largo plazo

Debes tener bastante claro que las bolsas siempre suben a largo plazo. Llevan haciendo esto durante toda la historia. La tendencia natural de las bolsas a largo plazo es subir. 

No vendas, solo si es realmente necesario

Vender en pérdidas cuando los precios caen es de las peores decisiones que se pueden llegar a hacer en una inversión. Si vendes tus acciones, vas a materializar las pérdidas y ya no va a haber vuelta atrás. Aunque tus emociones van a ser difíciles de controlar, debes mantener una postura impasible y resistir las caídas con entereza. 

En conclusión, los mercados bajistas nos ofrecen la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y a descubrir cuál es nuestra aversión real al riesgo. Si durante el tiempo que dura un mercado como este no logras conciliar el sueño, lo más probable es que reconsideres la composición de activos de tu cartera, reduzcas el peso de la renta variable y aumentes el de la renta fija.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Noelia
Noelia Martinez. Colaboradora habitual de Crónica Norte. Periodista y socióloga. Me considero muy curiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,570SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!