Consigue vitamina D tomando el sol

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), exponer los brazos y piernas entre cinco y diez minutos al sol del mediodía ayuda a obtener la vitamina D necesaria para el organismo; si embargo señalan que es recomendable utilizar protectores solares si se va a estar más tiempo al sol.  

(Foto: © Estrella Herrera)

Actualmente existe un consenso acerca de que los suplementos farmacológicos de vitamina D, con o sin calcio, disminuyen el riesgo de fracturas osteoporóticas y de caídas en pacientes de riesgo. Sin embargo, aún no hay pruebas científicas que apoyen el uso de esta vitamina en otras enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer.

«En este sentido, están en marcha diferentes estudios cuyos resultados previstos para dentro de cuatro-cinco años responderán a estas preguntas», ha comentado el miembro del Grupo de Nutrición de la Semfyc, Joaquín San José.

Esta vitamina, al igual que las A, E o K, es liposoluble aunque, se diferencia del resto por ser la precursora de una de las principales hormonas del cuerpo: la 1,25OHD –calcitriol–, y que es la que se encarga de regular el metabolismo del calcio y del fósforo en el organismo. Por ello, un déficit grave puede llegar a producir enfermedades en el hueso en crecimiento –raquitismo– y en el hueso adulto –osteomalacia–.

En concreto, el 80% de la vitamina D se obtiene a través de la síntesis por la piel tras exposición solar –radiación ultravioleta B– y el resto mediante la ingesta de determinados alimentos como pescados azules, huevos, setas, lácteos enriquecido.

No obstante, las necesidades básicas de este micronutriente difícilmente se cubren recurriendo a la alimentación como única fuente. «Esto condiciona que, en algunos casos, sean necesarios los suplementos farmacológicos. Por ejemplo, un litro de leche enriquecida en vitamina D sólo aporta entre 250 y 400 U, lo mismo que 100 gramos de salmón o sardinas», ha concluido este experto.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!