Fin de semana «Meteorologico» en CosmoCaixa Alcobendas

El sábado 12 y el domingo 13 de marzo CosmoCaixa prepara un fin de semana muy meteorológico

El próximo miércoles 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial que, con el lema “60 años al servicio de su seguridad y bienestar», conmemora el 60º aniversario de la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) organismo especializado de las Naciones Unidas. Sin embargo, no todo el mundo conoce la estructura de la atmósfera, cuántas clases de nubes hay, cómo son los diferentes instrumentos de medición meteorológica y su funcionamiento, o la influencia de la contaminación en el cambio climático.


El sábado 12 y el domingo 13 de marzo, bajo la coordinación de Franciso Pérez Puebla, Secretario de la Asociación Meteorológica de España (AME), el Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa” en Alcobendas ofrece al visitante la posibilidad de conocer de una manera cercana e interactiva el trabajo que realizan los meteorólogos, preguntar a expertos todo lo que le interese, participar en talleres, asistir a conferencias, visitar exposiciones y mucho más….

El lanzamiento de un globo sonda atmosférico mediante una estación móvil de la Agencia Estatal de Meteorología; un taller donde analizar los diferentes instrumentos meteorológicos como Higrómetro, Higrógrafo, barómetro, pluviómetro, heliopirógrafo, etc; una actividad en la que construir una estación meteorológica con material reciclado; o viajes por el planeta Tierra en el Planetario Digital para entender el papel de la atmósfera, son algunas de las propuestas más interesantes de esta celebración en CosmoCaixa Madrid.


Día Meteorológico Mundial 2011

Sábado 12 y Domingo 13 de marzo, de 10 a 20 h

Actividades gratuitas con la entrada general al museo

CosmoCaixa Madrid.

Dirección: CosmoCaixa. Pintor Velázquez s/n. 28100 Alcobendas. Madrid

Horario: de 10:00 a 20:00 h

Precio entrada general al museo: 1 a 3 euros.

Teléfono de información: 91 484 52 00

Página web: http://www.fundacion.lacaixa.es

 

Descubriendo los secretos de la meteorología en CosmoCaixa Madrid

Conferencias

La evolución de la información meteorológica en los medios de comunicación.

Sábado 12 de Marzo

17:30h

Público a partir de 10 años

Impartida por Jacob Petrus Torrano, responsable de la información meteorológica de TELEMADRID, es uno de los divulgadores más reconocidos y de mayor calidad de la radio y televisión. Desde su profundo conocimiento de las ciencias de la Tierra como Geógrafo continuamente motiva científicamente a los colectivos de aficionados a la Meteorología para su colaboración en los espacios del tiempo.

Nos explicará cuál es el cometido de los servicios meteorológicos de televisión, como se prepara la información meteorológica, como ha ido evolucionando esa información, las herramientas de comunicación y los datos que se tienen en consideración en los medios de comunicación. También nos hablará del papel de la participación ciudadana en estos espacios informativos.


El clima y tú.

Domingo 13 de Marzo

17:30h

Público a partir de 10 años

Impartida por Ernesto Rodríguez Camino, es un meteorólogo con gran vocación divulgativa. Es ameno conferenciante, asiduo ponente en congresos y simposios, y profesor en cursos relacionados con el Cambio Climático. Ha sido director de la revista divulgativa de la Asociación Meteorológica Española y presidente de la misma asociación.

Como responsable del área de evaluación y modelización del clima de la Agencia Estatal de Meteorología y miembro de la delegación española en las reuniones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU está en las mejores condiciones para explicarnos en qué consiste el cambio climático y para hacernos entender como afecta nuestro modo de vida a la salud del planeta.

Lanzamiento de globo sonda atmosférico

Sábado 12 y domingo 13 de Marzo

12:30h

Todos los públicos

Desde la explanada de entrada a CosmoCaixa lanzaremos una globo sonda atmosférico mediante una estación móvil de la Agencia Estatal de Meteorología. Una estación móvil de radiosondeos dedicada a la investigación estará disponible en la explanada de acceso a CosmoCaixa, efectuaremos lanzamientos reales que pueden alcanzar hasta unos 30 kilómetros de altitud, para realizar sondeos de la alta atmósfera. Los meteorólogos nos explicarán todos los detalles de estas técnicas, y harán el seguimiento en directo.

El responsable será  César Zancajo Rodríguez quien ha tenido una larga experiencia en campañas de exploración y sondeo atmosférico y desde la AME ha desarrollado actividades divulgativas sobre contaminación atmosférica relacionadas con su actividad profesional en la Agencia Estatal de Meteorología.

En caso de que las condiciones meteorológicas sean desfavorables puede suspenderse el lanzamiento, en ese caso veremos imágenes reales de lanzamientos previos.

Previo al lanzamiento del globo sonda se desarrollará el taller “Descubriendo la atmósfera” donde hablaremos de la estructura atmosférica y su contaminación. Para el diagnóstico correcto de la salud del planeta necesitamos la observación de la alta atmósfera, con cometas, desde montañas, o mediante globos cautivos se ha intentado conocer la estructura de la atmósfera y su contenido. Los meteorólogos nos enseñarán como se chequea la atmósfera, como se escanea el planeta vigilando sus constantes vitales para conocer las amenazas que pudieran ocurrir y que servicios están al alcance del ciudadano para informarse de los efectos que pudiera tener la contaminación en su salud y en la actividad normal. 11:30h Público familiar a partir de 7 años.

Después del lanzamiento del globo sonda se desarrollará otro taller ““Explorando la atmósfera” donde hablaremos de la estructura atmosférica y su contaminación tomando como ejemplo los datos del radiosondeo que nos irán llegando durante su ascensión. Analizaremos los datos recogidos y su implicación en las predicciones meteorológicas. 13:30h A partir de 10 años.

Talleres

Observar para comprender

Sábado 12 y domingo 13 de Marzo

12:30, 13:30, 16:30 y 18:30h

Público a partir de 10 años

Taller de instrumentos meteorológicos, donde analizaremos los diferentes tipos, su funcionamiento y los datos que recogen. Para la observación meteorológica diaria son necesarios tanto nuestros propios sentidos como las más sofisticadas plataformas marítimas, terrestres y espaciales. Es imprescindible medir para comprender lo que sucede en un huracán o en el interior de una tormenta eléctrica. Desde los tradicionales instrumentos meteorológicos hasta los modernos radares o satélites. Todo está a nuestro alcance. Los meteorólogos te acercarán a las herramientas de observación meteorológica para comprender.

Impartido por Francisco Pérez Puebla, meteorólogo con larga experiencia divulgativa en conferencias,  talleres, seminarios y otros actos de difusión científico-técnica. Desde su labor profesional en la AEMET realiza labores de gestión técnica de los sistemas de seguimiento de tormentas y también colabora en las tareas de formación de los profesionales de la meteorología en España.

Analizando las nubes y los meteoros

Sábado 12 y domingo 13 de Marzo

11:30, 13:30, 17:30 y 18:30h

Público a partir de 7 años

¿Cuántas clases de nubes hay? ¿De qué están hechas? ¿A qué altura están? En este taller descubriremos el maravilloso mundo de las nubes  ¿Te gustaría saber cuántas clases de nubes hay?, ¿de qué están hechas?,  ¿a qué altura están?, o tal vez, ¿cómo crecen o desaparecen?  o  ¿qué meteoros las acompañan? Desde los tornados al arco iris, pasando por los rayos, la lluvia o la nieve. Ven a descubrir el maravilloso mundo de las nubes. Los meteorólogos te contarán todo lo que querías saber sobre ellas para que sacies tu curiosidad.

Impartido por Fernando Bullón Miró y José Antonio Quirantes Calvo, dos de los mejores divulgadores sobre observación meteorológica de España. Los dos colaboran con la AME en la edición de la revista divulgativa, en la innovación de su página Web y en la divulgación científica a través de la organización de cursos, exposiciones y concursos nacionales e internacionales. Su formación profesional en las filas de la AEMET ha estado jalonada por protagonizar numerosas publicaciones de excelente calidad que son referente de la fotografía meteorología mundial y de las técnicas de video para la observación meteorológica.

Nubes y claros

Sábado 12 y domingo 13 de Marzo

12:30h Y17:30h

Público de 6 a 12 años

¿Te gustaría construir tu propia estación meteorológica? ¿Quieres aprender cómo medir las variables atmosféricas? ¿Qué tipo de informaciones utilizarías si quisieras describir el tiempo de un día cualquiera a alguien?

Nubes y claros es un taller donde construiremos aparatos meteorológicos con material reciclado y aprenderemos a recoger datos para describir y predecir el tiempo.

La meteorología es la ciencia encargada del estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que en ella tienen lugar (meteoros). El estudio de la atmósfera se basa en el conocimiento de una serie de magnitudes como la temperatura, la presión atmosférica o la humedad, las cuales varían tanto en el espacio como en el tiempo.

Mientras no hubo instrumentos, ni grandes conocimientos, la magia y la religión sirvieron de explicación a la mayor parte de los fenómenos meteorológicos. Pero hoy en día la Meteorología es una ciencia tremendamente avanzada, gracias a las nuevas estaciones meteorológicas, que son lugares donde se mide cuánto llueve, cuál es la presión atmosférica, la humedad o la velocidad del viento. En este taller construiremos sencillos aparatos con los que medir las variables atmosféricas desde casa.

Comprender para sobrevivir: el clima. Visita guiada

Sábado 12 y domingo 13 de Marzo

10:30 y 18:30h

Público a partir de 7 años

¡¡DOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN!!

Partiendo de la comprensión de lo ocurrido hasta ahora para tratar de anticipar lo que sucederá en el futuro, esta exposición nos acercará a las leyes fundamentales de la naturaleza, la historia del clima en la Tierra y las evidencias e interpretaciones.

La exposición, que parte de la comprensión de lo ocurrido hasta el momento para tratar de anticipar lo que sucederá en el futuro, se compone de tres ámbitos:

1. Leyes fundamentales de la naturaleza: anticipar Ia incertidumbre. La llegada de energía del Sol da lugar a flujos de materia, energía e información. En este ámbito se muestran, mediante experimentos interactivos, las leyes que subyacen a la dinámica terrestre, y se abordan fenómenos como el efecto invernadero, las circulaciones atmosféricas y oceánicas o el movimiento caótico.

2. La historia del clima en la Tierra: sobre Ia irrelevancia de Ia opinión del más viejo del lugar. Mediante piezas reales como el libro de registro de temperaturas más antiguo de Europa o un testigo de hielo de la Antártida, se efectúa un recorrido por el clima del pasado. Este tipo de piezas son las que utilizan los científicos para conocer los ciclos climáticos que se han sucedido en la Tierra.

3. Evidencias e interpretaciones: a partir de ahora. En el último ámbito de la exposición se analizan las evidencias de las que disponemos para valorar una eventual influencia humana en la evolución del clima actual y se proponen conductas sostenibles que nos ayuden a atenuar sus posibles efectos.

La atmósfera. ¿De qué hablamos cuando hablamos del tiempo?

Sábado 12 y domingo 13 de Marzo

13:30 y 18:30h

Público a partir de 9 años

Programa de planetario digital en donde recorreremos toda la Tierra, tratando de entender el papel que cumple la atmósfera

Todos hablamos prácticamente cada día de la lluvia, el viento, el calor y el frío. Pero, ¿por qué ocurren estos fenómenos y cuales son sus consecuencias?

En este programa realizaremos un viaje recorriendo toda la Tierra, tratando de entender el papel que cumple la atmósfera, esa capa de gas que rodea nuestro planeta y sin la cual, la vida, tal y como la conocemos, no sería posible.

Esta delgada capa gaseosa, nos protege de la caída de meteoritos, evita la radiación de alta energía emitida por el Sol, regula la temperatura de nuestro planeta… y sin embargo somos su peor enemigo. En estos últimos cien años, las continuas emisiones de gases contaminantes están produciendo en muy poco tiempo variaciones importantes en su composición, afectando gravemente a la capa de ozono e influyendo de manera drástica en la temperatura del planeta.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!