Cotillea en directo la vida de una pareja de buitres negros

La cámara web que permite seguir en directo la vida de una pareja de buitres negros vuelve a emitir. Las imágenes muestran en tiempo real la rutina de estas aves en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, desde el cortejo a la incubación y nacimiento del pollo.

© David Gámez

Un año más, y ya van cuatro temporadas de cría consecutivas, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, pone en marcha a partir de hoy un proyecto que permite seguir la vida en directo de una pareja de buitres negros a través de una webcam de alta definición instalada junto al nido en el que conviven ambos ejemplares.

El seguimiento de la actividad de este nido, situado en un pino silvestre del valle de Lozoya, se desarrolla con la colaboración de SEO/BirdLife, que lleva dos décadas recibiendo financiación de la Comunidad de Madrid para realizar un seguimiento continuo de la colonia de buitre negro en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Alto Lozoya”, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La cámara se ha instalado antes del inicio del periodo reproductor para no ocasionar molestias a la pareja, y transmite todos sus movimientos a través de internet. Así, cualquier usuario puede observar desde su teléfono móvil, ordenador, tableta u otro dispositivo conectado a la red las evoluciones de estas aves desde aquí.

Ahora los buitres están preparando el nido

En estos días, la pareja de buitres negros protagonista de este “reality natural” está en plena fase de preparación del nido para la cría, una tarea para la que se ausenta frecuentemente en busca de materiales y en la que cuenta con la colaboración desinteresada de otras parejas de la misma especie que ayudan en la construcción e incluso utilizan la estructura para sus cópulas.

El cortejo de las aves, la puesta e incubación del huevo y –con suerte- el nacimiento del nuevo polluelo serán algunas de las actividades que los internautas podrán seguir en riguroso directo a través de sus dispositivos, un espectáculo que sólo el pasado año atrajo la atención de más de 200.000 visitantes virtuales.

El buitre negro es una especie en peligro de extinción y supone el primer emblema del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Comunidad de Madrid cuenta con el 5 por ciento de la población europea de esta especie, la de mayor envergadura del continente con sus casi tres metros. Las poblaciones de buitre negro de Rascafría han experimentado un aumento progresivo considerable desde el año 1973, año del que se tienen los primeros registros sobre la especie en la zona. Así, se ha pasado de las apenas 6 parejas de aquellos años a las 115 que conforman en la actualidad esta colonia, una de las más importantes de toda Europa.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!