Cotos recupera su estado natural sin pistas de esquí

Tras 15 años de trabajos, ha finalizado la recuperación ambiental de Cotos, en el corazón de Peñalara.  La Comunidad de Madrid ha culminado el primer caso de expropiación y desmantelamiento de una estación de  esquí por motivos conservacionistas,  un proyecto de recuperación único y  pionero en España.

Las actuaciones de restauración  y naturalización  comenzaron en 1998, y  han supuesto el desmantelamiento de seis pistas de esquí, seis kilómetros de remontes y 20 edificaciones, entre otras infraestructuras. En definitiva, ha  supuesto la recuperación de más de 200 hectáreas de gran valor ambiental y la plantación de 100.000 árboles y plantas con un presupuesto total de 5,5 millones de euros.

La actuación se ha desarrollado en varias fases. Así, tras la expropiación  de la antigua estación de esquí de Valcotos se procedió a realizar la  demolición de edificios, pilonas, dados de cimentaciones y tendidos de  remontes, así como a la evacuación de residuos y escombros. Tras restituir  el terreno se acometió la revegetación de la zona, empleando únicamente  material vegetal del Parque de Peñalara, para conseguir la regeneración de  la cubierta vegetal y un aspecto igual al de las zonas colindantes no  alteradas.

El éxito de esta actuación queda demostrado no sólo en que los  madrileños pueden disfrutar ahora de una montaña recuperada, sino que en  las zonas  restauradas existe una tendencia general al aumento de la  vegetación que existía antes de la construcción de la estación de esquí. Sólo en  el entorno de la Laguna Grande, núcleo de Peñalara, se ha  conseguido una revegetación  del 94% cuando antes  había desaparecido  casi por completo.

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!